O hay un pacto ciudadano, o esto se acabó: Sicilia

AutorJaime Luis Brito

CUERNAVACA, MOR.- A México "se lo va a cargar la chingada" si no se construye un pacto nacional -única salida para el país-; "un pacto pero no de partidos, no sólo de políticos, sino de todos los ciudadanos", sentencia Javier Sicilia.

Y para ello, dice, es fundamental reeditar los diálogos públicos entre la ciudadanía y quienes hoy buscan el poder, como ocurrió hace siete años cuando, a partir de una tragedia, nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, cuyo propósito fue dar visibilidad a las víctimas de la violencia en México y a sus familias.

Puntualiza: "Si no alcanzamos ese pacto, no habrá suelo parejo para los que están en competencia, y sin ese suelo parejo no hay democracia".

En entrevista, reitera: "No queremos un cargo, no queremos una curul, no queremos una chingada. ¡Queremos paz, queremos justicia! No nos queda otra frente a la soberbia de los partidos. Creo que algunos ya lo entendieron, como Andrés Manuel; sin eso, sólo continuaremos en la tragedia con el nuevo presidente".

En su departamento en Cuernavaca, Sicilia habla al final de un día cargado de actividades por la conmemoración del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, surgido a raíz del asesinato de su hijo, Juan Francisco, y seis de sus amigos: "La tragedia se profundiza en el país. No soy un hombre de esperanza".

Explica: los franceses "tienen dos palabras para esperanza. Una es espoir y la otra es esperance. Esperance es la esperanza humana, la que nos podemos dar entre los seres humanos, unos a otros. Esa es la que no veo. La espoir pertenece a lo que podemos llamar una esperanza teologal, una esperanza en que hay algo al otro lado que puede, de una tragedia, producir una iluminación.

"En esa esperanza vivo. Pero es infernal, porque esa esperanza teologal tiene que tener su sombra y su ropaje y su acogimiento en la esperanza que los hombres y las mujeres podemos darnos a nosotros mismos. Esa última es la que no veo en el horizonte. Aunque siempre está ahí la posibilidad. Se trata del amor, y el amor implica dejar los egos y ponerse al servicio de todos. Todos tenemos que ponernos al servicio de todos."

Y como frente a la desesperanza hay posibilidades, indica, "deberíamos reeditar ese diálogo que llevamos a cabo en 2011. El diálogo con todos. Si no lo hacemos va a ser peor. Sin ese pacto las urnas estarán llenas de sangre, estarán llenas de dolor, de sufrimiento. Vamos al diálogo con todos. Lo que estamos viviendo no puede seguir.

"Vamos a proponer el diálogo con todos y les diremos: 'Señores: o vamos todos juntos o a esto se lo va a llevar la chingada'. Si esto no es así, va a ser peor, quien llegue va a ser peor. ¿Por qué? Pues porque es un asunto sistémico y porque es un asunto donde los pactos que son verdaderamente políticos y los pactos con la ciudadanía y con todos están fracturados.

"Así, quien llegue va a administrar el infierno. El propio Andrés Manuel, que dio un paso y que saludamos, yo no sé qué va a hacer con eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR