Pacta AHMSA salidas a crisis

AutorMoisés Ramírez V.

Apoyada en una suspensión de pagos, en una coinversión con Aceralia, un acuerdo con los bancos acreedores y una venta de activos, Altos Hornos de México prácticamente está de regreso.

Después de haber sido considerada a un paso de la quiebra, el gigante siderúrgico de Monclova, Coahuila, podrá comenzar a pagar sus deudas bancarias a más tardar en octubre, hasta reducirlas un 50 por ciento.

AHMSA y la siderúrgica española Aceralia definieron la semana pasada un acuerdo preliminar para establecer una coinversión en ciertas áreas productivas, informó Francisco Javier Gaxiola Fernández, síndico del caso de la empresa mexicana.

Con el acuerdo se creará una nueva empresa, en la que Aceralia aportará 150 millones de dólares para poseer el 51 por ciento, informó Francisco Javier Gaxiola Fernández.

El síndico del caso AHMSA señaló que el acuerdo será sometido a consideración de los consejos de administración de las dos empresas durante esta semana y la próxima.

"AHMSA está procurando que se incremente esta cantidad (la aportación de Aceralia) para llegar a alrededor de 180 millones de dólares", indicó Gaxiola Fernández.

"Los bancos acreedores", añadió, "ya están dispuestos a capitalizar 250 millones de dólares con lo cual se quedarían como socios del 20 por ciento de AHMSA".

La siderúrgica también tiene planeado vender activos por 150 millones de dólares, señaló el síndico.

Así, explicó, con el flujo que recibirá de Aceralia (150 millones de dólares) y los recursos de la venta de activos (otros 150 millones de dólares), AHMSA pretende comprar deuda (que suma actualmente mil 850 millones de dólares) con descuento por un total de 550 millones de dólares.

Del resto de la deuda (unos mil 300 millones de dólares), continuó Gaxiola Fernández, los bancos acreedores capitalizarían 250 millones de dólares, con lo que restarían unos mil 50 millones.

"Definitivamente iniciaría el resurgimiento de AHMSA", dijo.

A mediados del mes pasado AHMSA y Aceralia anunciaron, de forma muy general, que llegaron a un acuerdo para establecer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR