"Pacifiction", en la Muestra

AutorJavier Betancourt

Lo cierto es que en ese paraíso de mar y luz, a miles de kilómetros de Francia, el traje de lino blanco y lentes oscuros de este señor ventrudo y de caminar pesado proyecta una figura anacrónica, aunque nostálgica, de un colonialismo moribundo.

La trama de Pacifiction (Francia-España-Alemania-Portugal, 2022) -thrilleral estilo Alan Pakula- es lo más cercano a un relato que, hasta ahora, haya contado Albert Serra, si se compara con sus cintas anteriores, como La muerte de Luis XIV(2016), en la cual la cámara se concentra obsesivamente en observar la muerte del Rey Sol asimilado a la decadencia de un actor rey, Jean-Pierre Léaud, o como las meras fantasías sexuales de un grupo de libertinos en el siglo XVIII (Liberté, 2019). No que la narrativa de este director catalán sea voluntariamente incoherente, pero sí tan ensayística que provoca la impresión de mero cine experimental.

Sucede que para este filólogo de la Universidad de Barcelona hacer cine equivale a hacer exégesis de textos literarios: Cervantes, Casanova, Bram Stoker, en sus otras películas.

Difícil imaginar la escenificación de la muerte de Luis XIV, grandeza, decadencia y horror, que Serra poetiza, sin la magnífica prosa del Duque de Saint Simon; en Pacifiction el texto de base es el de Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas. Tal como en la enigmática novela del autor polaco, de acuerdo con el prólogo del maestro Ulrich Baer, la hueca pretensión filantrópica de la que se vale el colonialismo para explotar y civilizar es la moral que guía a De Moller, quien está convencido de su propia buena voluntad y de ser un emisario de la ciencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR