Pacientes con cancer, susceptibles a problemas psicologicos: experto.

Los pacientes diagnosticados con cancer y quienes reciben tratamiento oncologico, pueden presentar tanto problemas psicologicos como alteraciones psiquiatricas, expuso Humberto Bautista, especialista en el manejo de pacientes con cancer y psicooncologo por la Universidad Complutense de Madrid.

Explico que de acuerdo con un Estudio del Grupo Colaborativo de Oncologia Psicosocial, la carga emocional de una persona que vive con cancer se puede manifestar de diferentes maneras, aunque resalto que 47 por ciento de los pacientes diagnosticados presenta alteraciones psiquiatricas, de las cuales la mas comun es el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncologia, sostuvo que los pacientes, al ser diagnosticados o estar ya en tratamiento oncologico o eventos adversos asociados a los mismos, se enfrentan a lo que se denomina "evento vital estresante", lo que les ocasiona alteraciones, que pueden venir acompanadas de sintomas de ansiedad o depresion.

Recordo que las tasas de supervivencia ante cualquier tipo de cancer son "muy variables", aunque siempre se ubican por debajo del 100 por ciento, por lo que el impar o psicologico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR