Las paces transracionales desde el derecho a la paz: un camino hacia la calidad de vida no violenta

AutorHilda Vargas Cancino
CargoDoctora en Humanidades
Páginas51-84
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Las paces transracionales desde el derecho a la paz: un camino
hacia la calidad de vida no violenta
Transrational Peace from the Right to Peace: A Path
towards a Non-violent Quality of Life
Hilda Vargas Cancino*
Resumen
El primer apartado aborda el derecho a la paz desde la Declaración de Luarca
del Derecho Humano a la Paz, así como los cuestionamientos y alguna justi-
ficación de su reconocimiento. El segundo apartado presenta la perspectiva
transdisciplinaria del rumano Basarab Nicolescu, quien defiende la necesaria
relación entre paz y transdisciplinariedad, destacando la importancia de salir
del pensamiento parcelario y atomista a través del diálogo universitario con
otras fuentes de conocimiento y saberes no académicos que sirvan para con-
formar una propuesta metodológica más inclusiva, que integren el arte, los
saberes comunitarios, la espiritualidad, el reconocimiento de la Tierra como
patria y la cultura de paz como engrane grupal, entre otros aspectos.
En el tercer apartado se continúa con una revisión del enfoque de
Wolfgang Dietrich sobre paces transracionales, en las cuales se destaca el con-
cepto de familia de paces, que incluye paces morales, modernas, postmoder-
nas, energéticas y transracionales, estas últimas incluyentes de las anteriores,
además de los aspectos míticos, artísticos y religiosos de las diferentes cultu-
ras. Se incluye la propuesta de Dietrich sobre el perfil de virtudes deseables
del trabajador por la paz, basada en los trabajos de Abraham Maslow. En una
cuarta sección se presenta una semblanza de una experiencia universitaria
desde la no violencia, fundamentada en estas propuestas y en la concepción
de calidad de vida no violenta, donde se destaca como principal impacto de
esta experiencia el incremento de la conciencia de las necesidades del otro y la
conciencia ecológica.
*Doctora en Humanidades; profesora-investigadora adscrita al Instituto de Es-
tudios sobre la Universidad, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Coordina el programa de Estudios, Promoción y Divulgación de la No-violencia.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (Conacyt).
Dignitas 34, enero-junio 
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Palabras clave: paz, guerra, trabajador por la paz, profesional del conflicto y
Declaración de Luarca.
Abstract
The first section addresses the right to peace from the Declaration of Luarca of the
Human Right to Peace, as well as the questions and some justification for its recog-
nition. The second section presents the transdisciplinary perspective of the Roma-
nian Basarab Nicolescu, who defends the necessary relationship between peace and
transdisciplinarity, highlighting the importance of leaving parcel and atomistic thin-
king through university dialogue with other sources of knowledge and non-academic
knowledge, which serve to create a more inclusive methodological proposal, integra-
ting art, community knowledge, spirituality, recognition of the Earth as a homeland
and the culture of peace as group engagement, among other aspects.
The third section continues with a review of Wolfgang Dietrich's approach
to transrational peace, which highlights the concept of a family of peace that includes
moral, modern, postmodern, energetic and transrational peace, the latter inclusive
of the above of the mythical, artistic and religious aspects from different cultures. It
includes Dietrich's proposal on the profile of desirable virtues of the worker for peace,
based on the work of Abraham Maslow. In a fourth section a semblance of a univer-
sity experience is presented from nonviolence, based on these proposals and on the
conception of non-violent quality of life, where the main impact of this experience is
the increase of awareness of the needs of the another and the ecological conscience.
Keywords: Peace, War, peaceworker, conflict professional and Luarca Declaration.
Introducción
El presente artículo busca fundamentar la visión de que el derecho
a la paz es posible, y que, paralelamente, los estudios para la paz
pueden ser más fructíferos si se abordan integralmente desde la
transdisciplinariedad y, particularmente, desde la propuesta de
paces transracionales que el investigador austriaco Wolfang Dietrich
ha construido a partir de su experiencia tanto en Occidente como
en Oriente.
La perspectiva de la que se parte es que cualquier propuesta de
paz escindida del pueblo, de la comunidad, de la naturaleza, del diálogo
interior, de la raíz cultural, social o religiosa, y centrada exclusivamen-
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te en el conocimiento académico o en una política gubernamental, se
convierte en una propuesta fragmentada, reduccionista e ingenua, con
nula probabilidad de éxito, de ahí la importancia de estos estudios. No
se trata de realizar pequeños eventos con juegos creativos y algunas
oportunidades reflexivas,1 los cuales pueden ser una herramienta con
altas probabilidades de caer en terrenos infértiles cuando se carece del
enlace con esfuerzos que involucren la cultura, las políticas públicas y
la comunidad. En diversas experiencias de la cotidianidad, se ha de-
mostrado que los esfuerzos aislados no han funcionado. Las noticias
sobre actos violentos siguen en ascenso; igualmente, el grado de cruel-
dad con el que éstos se cometen, así como su impunidad, por ello se
requiere el involucramiento de todas las esferas de la sociedad. El reto
que enfrentan las instituciones educativas y las políticas públicas es la
integración de todas las áreas y personas corresponsables en la crea-
ción de la paz, debido a que es una problema social mundial que atra-
viesa a toda la población.
El propósito del presente artículo es identificar los argumentos
teóricos que defienden que la paz es posible desde una perspectiva
transracional, así como recuperar las experiencias que muestran
diversos esfuerzos didácticos y de casos reales que han trabajado desde
este enfoque. En el primer capítulo se aborda la paz como un derecho
que corresponde a todos defenderlo, el cual se garantizará si las
responsabilidades también son cumplidas; se presenta la Declaración
de Luarca como una iniciativa europea que recupera el sentir y el
pensamiento académico y de asociaciones civiles de que la paz es posible
y que destaca su importancia también en los pueblos originarios como
víctimas especiales de violación a sus derechos humanos.
El segundo capítulo describe el enfoque transdisciplinario, don-
de se reconoce el valor de los saberes autóctonos, tradicionales, co-
munitarios, espirituales y académicos, todos en igualdad de jerarquía;
1 Cabe destacar que los juegos cooperativos, así como las actividades lúdicas que
involucren temas de paz son importantes, y es posible que tengan efectos a corto
plazo; sin embargo, no se pueden sostener porque se carece de una infraestructura
más sólida que haga sinergia con la vida social, cultural y política de la comunidad,
aspecto que debe ser fortalecido.

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