Pablo Gómez. "Nadie quería" el cuarto transitorio cuya eliminación molestó a AMLO

AutorJesusa Cervantes

Después de los foros de consulta realizados entre el martes 8 y el sábado 12 en San Lázaro, y a pesar de tener ya amarrado el respaldo del PRI más algunos sufragios del PRD para avalar los cambios constitucionales, Morena se enfrentó a un nuevo documento redactado en la Secretaría de Gobernación (Segob) que debía cabildearse con los diputados de la oposición.

Para que lo conocieran, los coordinadores parlamentarios René Juárez (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Tonatiuh Bravo (MC), Ricardo Gallardo (PRD), Arturo Escobar (PVEM) y Mario Delgado (Morena) fueron convocados a Gobernación el lunes 14. Los diputados llegaron a Bucareli a las ocho de la mañana.

Pese a que la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, y sus colaboradores Zoé Robledo y Jorge Alcocer expusieron a los legisladores las bondades del documento - que "podía ayudar a generar consensos", les dijeron-, no lograron su cometido.

El mismo lunes 14 por la tarde el diputado morenista Pablo Gómez, a quien se encomendó la negociación con el resto de los grupos parlamentarios, vio que no había condiciones para que transitara y lo eliminó del dictamen final.

Del extraordinario al transitorio

El 19 de noviembre, Morena presentó en San Lázaro una propuesta de reforma a 13 artículos de la Constitución para avanzar en la creación de la Guardia Nacional; además, incluía cinco artículos transitorios.

El quinto señalaba que "en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional..." y añadía que el trabajo de ésta sería revisado a los tres años por el Ejecutivo federal en coordinación con el Poder Legislativo.

Asimismo, exceptuaba de la aplicación del 129 constitucional a "los miembros de la policía militar y naval adscritos a la Guardia Nacional". Ese artículo dispone que en tiempos de paz ningún militar puede realizar funciones que no tengan que ver con la disciplina castrense.

Semanas después, el 20 de diciembre, Gobernación ofreció a los diputados una nueva redacción del artículo quinto transitorio, el cual establecía que la Guardia Nacional estaría bajo la égida de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante los primeros cinco años y luego pasaría a la Secretaría de Seguridad Pública,

Y añadía:".. y por un plazo máximo de cinco años, como excepción a lo dispuesto en los artículos 21, párrafo décimo segundo, y 129 de esta Constitución, la Guardia Nacional será adscrita a la dependencia del ramo de la Sedeña..".

La propuesta agregó dos transitorios más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR