El "Pablo Escobar" del siglo XXI

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Joaquín El Chapo Guz-mán, "el Pablo Escobar del siglo XXI", es un objetivo a capturar por la Policía Nacional de Colombia (PNC). "Tenemos una alerta de inteligencia que estamos investigando de manera permanente. Este señor (El Chapo) también tiene circulares y requerimientos internacionales de las autoridades mexicanas. En el caso de que llegue a Colombia, pues, obviamente, procederemos", afirma el general José Roberto León Riaño, director de esa corporación.

-¿Usted cree que se atreva a venir a Colombia? -le pregunta Proceso. -No creo -responde. -¿Por qué?

-Porque aquí hemos sido efectivos en la captura de capos.

-¿A pesar de que aquí tiene socios, contactos y se han encontrado propiedades de él?

-A pesar de eso -afirma el general. De acuerdo con León Riaño, El Chapo Guzmán es "el narcotraficante número uno del mundo" y su organización delictiva, el Cártel de Sinaloa, es el grupo mafio-so mexicano que mayor presencia tiene en Colombia, seguido de Los Zetas.

La presencia, dice, se ha realizado a través de contactos con delincuentes colombianos que integran organizaciones del narcotráfico, pero pobladores del su-roccidente del país han denunciado que enviados del Cártel de Sinaloa ya coordinan en forma directa la producción, el procesamiento y las rutas de tráfico de cocaína.

En febrero pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le encargó a León Riaño una investigación al respecto, la cual es manejada con extrema reserva como un asunto de seguridad nacional.

-¿Hasta ahora qué han descubierto en concreto sobre las actividades del Cártel de Sinaloa en zonas como Tumaco y Buenaventura (puertos del suroccidente) y en La Guajira (departamento del Caribe)? - se le pregunta al general.

-Estamos en unos procesos investiga-tivos, pero hasta el momento no encontramos un elemento contundente que permita confirmar esto, que vengan ellos aquí a tener una hegemonía directa o a manejar una ciudad directamente. No. Hasta ahorita no hay evidencia de eso, pero estamos en esa investigación.

-¿Ya tiene, por ejemplo, algunos nombres y apellidos de los enviados del Chapo que ha detectado la población en algunas regiones?

-Eso no se lo puedo decir -ríe.

-¿Pero pudiera ser que sí?

-Puede ser que sí -dice sin perder la sonrisa.

El jefe policiaco afirma que luego de la orden de Santos de investigar el asunto, la PNC "integró las capacidades de diferentes direcciones operativas (inteligencia, antinarcóticos, policía judicial) para determinar lo que distintas fuentes abiertas han venido identificando alrededor de la aparición del Cártel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR