La descomposición del país, vista por Laura Esquivel

AutorRodrigo Vera

La escritora Laura Esquivel señala que la crisis de Lupita, el personaje central de su más reciente novela A Lupita le gustaba planchar, es realmente la actual y dolorosa crisis por la que atraviesa México.

"La crisis de Lupita es la crisis del país. El personaje encarna la problemática de millones y millones de mexicanas y mexicanos. Su profundo dolor, depresión y desesperanza son los mismos que tiene México... ¡Imagínese! ¡Qué gran depresión provoca estar hundidos hasta el fondo del hoyo y no encontrar una salida!", exclama.

-¿Desde antes de escribirla, usted concibió una novela que reflejara con esa crudeza la realidad actual? -se le pregunta a la también autora de Como agua para chocolate.

-Sí, claro. Desde el principio tuve esa concepción. Pero me llevó tiempo poder encarnarla en los personajes de la novela, principalmente en el de Lupita; una mujer policía muy depresiva y con muchos problemas emocionales, quien se refugia en el alcohol hasta tocar fondo y después no haya cómo salir del hoyo.

"Ella es testigo de un misterioso crimen político. Y a partir de ahí la vamos acompañando en los sucesos que van a dilucidar el asesinato, situados en medio de esta brutal descomposición social que vive México y de la cual Lupita es víctima, al igual que nosotros. Ella es un personaje muy representativo. Por eso le puse a secas 'Lupita', un nombre muy común en México."

El personaje central de la novela es una mujer gorda y de baja estatura -un antihéroe alejado de los cánones de la belleza femenina- que trabaja de policía en la delegación Iztapalapa. Lupita perdió a su hijo y fue abandonada por su marido. Se siente rechazada y es tan infeliz que "no tenía recuerdos de haber experimentado alguna vez en su vida el mínimo atisbo de bienestar real".

Por presenciar accidentalmente el asesinato del jefe de la jurisdicción en la que labora, Lupita se ve envuelta en el corrupto mundo de los funcionarios perredistas del Distrito Federal, en las componendas entre políticos y narco-traficantes, en la descarada compra de votos, en la desesperada situación de los policías comunitarios de las zonas rurales y en la entrega de los recursos energéticos que está haciendo el gobierno de Peña Nieto.

Un momento de desesperación que lleva a Lupita al llanto, es descrito así en la novela:

No sólo lloró por su hijo muerto, por ella, por el delegado, sino por todo lo que no pudo ser, lo que no pudo crecer, lo que nunca fue. Lloró incluso por todas las plantas de maíz que no nacen porque los campesinos obtienen mejores ingresos sembrando plantas de amapola. Lloró con rabia por la aprobación de una reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR