Oxchuc: El "tour" del terror

AutorIsaín Mandujano y Mathieu Tourliere

OXCHUC, CHIS.- Alterado por el alcohol, un encapuchado subió al autobús estacionado en medio de la vía principal y les gritó a los pasajeros que el vehículo iba a ser quemado. Era la tarde del viernes 8. A poca distancia, habitantes de esta alcaldía y policías estatales y municipales libraban una encarnizada batalla.

En el camión, 15 turistas extranjeros sólo comprendían la palabra "morir". Gitte Kampman Ronde, originaria de Dinamarca, tomó su libreta de viaje y escribió su nombre en la primera página, "sólo en caso de que todo saliera mal, para que llegara a mi familia y al menos supiera qué me pasó".

Los viajeros habían estado encerrados en el camión más de cuatro horas. Decenas de personas con el rostro cubierto lo rodeaban; algunos lo golpeaban o arrojaban piedras contra las ventanillas. Desde adentro se escuchaban los impactos de las rocas y también disparos. Un cristal se rompió...

"¡Sálganse!", gritó un hombre. Los turistas se precipitaron hacia la puerta. Bajaron en medio de una nube de gas lacrimógeno que se mezclaba con el humo negro y apestoso de la quema de llantas. Corrieron despavoridos con el único objetivo de salir de Oxchuc, vuelto una "zona de guerra".

El cacicazgo

El municipio tzeltal de Oxchuc está a un lado de la carretera que conecta la región de los Altos de Chiapas con la selva. Seis de cada 10 de sus habitantes viven en pobreza extrema; tres en pobreza moderada y el resto, en situación de vulnerabilidad por ingreso. El 96% carece de servicios básicos en la vivienda. La mitad de la población no tiene alimentación suficiente.

Desde la jornada electoral del 19 de julio de 2015, Oxchuc ha sido escenario de bloqueos carreteros y brotes de violencia extrema en repudio a la elección de María Gloria Sánchez Gómez -del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- como presidenta municipal. La crisis se agudizó a inicios de octubre pasado, cuando ella trató de asumir el cargo.

Sánchez Gómez pretende gobernar el municipio por segunda ocasión, alternando el cargo con Norberto Santiz López, su esposo, quien en los noventa fundó el Movimiento Armado Revolucionario Antiza-patista y en 2005 fue encarcelado por los actos de corrupción que cometió durante su gestión como alcalde.

A finales de 2004 Sánchez Gómez destacaba en los medios nacionales como la primera indígena en presidir un municipio en Chiapas. Once años después su periodo de gloria se acabó. Los pobladores de Oxchuc rechazan el cacicazgo que construyó con su esposo: contando la elección pasada, la pareja ha dirigido cuatro de los últimos seis gobiernos locales, primero al amparo del PRI y luego del PVEM.

El supuesto triunfo electoral de la can-didata generó un movimiento de rechazo, que ganó el apoyo de los líderes indígenas y permeó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR