Outsourcing como herramienta competitiva

AutorRubén Darío Dávalos Palomera
CargoSocio a cargo de la práctica de impuestos corporativos en la Unidad de Negocios de México KPMG
Páginas42-45

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A continuación señalaremos algunos puntos que deben ser considerados para analizar la tercerización de servicios como una herramienta competitiva. Iniciemos por considerar las modificaciones que la propia definición de outsourcing ha sufrido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la década de los años ochenta, cuando se hablaba de tercerización, se encontraba la siguiente definición: la tercerización de servidos consiste en mejorar la competencia contratando servicios de otras empresas especializadas en procesos no ligados directamente con la naturaleza del negocio.

Para ejemplificar lo anterior, podríamos partir del siguiente esquema: una empresa que cuenta con tres aspectos esenciales de su operación como la administración, producción y distribución, pero que, a su vez, requiere relaciones públicas, válidamente buscando no distraerse de la parte más importante de su negocio, podría traspasar la parte de relaciones públicas a una empresa cuyo actividad principal fuera ésa y cuyos servicios no solo se prestan a una empresa, sino a varias otras, manteniendo el soporte correspondiente mediante el pago de servicios (ver figura 1).

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[VER FIGURA EN PDF ADJUNTO]

En la década de los noventa la dinámica de los negocios llevó a una variación en la operación de la terce-rización de servicios y su definición; es decir: la terce-rización de servicios es una modalidad de negocio, por la que una compañía contrata a otra compañía externa para realizar servicios que originalmente se realizaban en la propia empresa. El objetivo es reducir costos y mejorar los servicios.

Una modificación importante radicaba en que ya no era necesario que el proceso o servicio a tercerizarse fuera no esencial para el negocio.

Una empresa en la que, además de los tres procesos que hemos definido como esenciales: administración, producción y distribución, dentro de administración y distribución, se realiza cobranza y almacén, respectivamente.

Ahora, la labor de cobranza y almacenaje siendo una parte esencial o muy importante para el negocio, podría trasladarse a terceros buscando que los resultados mejoraran o bien, que el obtenerlos resultara más barato.

En la actualidad y siguiendo con la dinámica de los negocios, pudiera considerarse la siguiente definición: la tercerización puede ser considerada como el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato.

De esta manera se concluye que los servicios de outsourcing pueden incluir...

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