"Outsider: Desdoblamientos plásticos"

AutorBlanca González Rosas

Inspirada en los planteamientos teóricos y obras ochenteras y noventeras del estadunidense Frank Stella (1936), la recién egresada de la UNAM desdobla el color, la forma y la composición a través de cuatro materiales que considera preponderantes en la construcción arquitectónica de la Ciudad de México: madera, metal, vidrio y concreto.

Interesada también en incorporar la percepción visual de la urbe a su exploración pictórica, la artista define tres niveles de mirada que se incorporan en

Alejandra Mosig: "Burro" (2014) la conceptualización y resolución de las piezas: El nivel piso que expone al transeúnte a lo inesperado y le permite tener una relación directa con la gente, los objetos y las situaciones; el nivel ventana que aísla a la persona aun cuando le permite tener contacto visual con el exterior; y el nivel aéreo que se convierte en cotidiano por el uso de mapas y planos.

Concebidas cada una como una exploración específica, las obras abordan: la sustitución de la ilusión tradicional del espacio pictórico por la ilusión espacial de la pintura aplicada sobre tablas que se expanden en el espacio real; la pictoricidad a partir del contraste cromático de superficies de metal o madera limpias, sucias o alteradas en su color por el deterioro; el claro-oscuro por los efectos de luz y sombra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR