Otorgan IMSS al 1.2% de personal doméstico

AutorEstephany de la Cruz

A más de dos años que comenzó el programa para formalizar voluntariamente el trabajo doméstico en el País, sólo 1.2 por ciento de trabajadores del hogar en Jalisco han sido afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con cifras del IMSS de la entidad, al cierre de agosto se tenían mil 891 trabajadores del hogar afiliados a este programa que brinda seguridad social, de las 157 mil 47 personas que trabajan en servicios domésticos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), del Inegi, al segundo trimestre del 2021.

Entre estas personas se encuentra Lulú, que a pesar de tener más de tres años haciendo el aseo para una familia, no cuenta con IMSS ni prestaciones y que recientemente por un accidente no pudo asistir unos días a su trabajo.

"A veces me duele mucho mi pie, me lo esguincé hace como tres meses y sale bien caro andar pagando los doctores y luego no vine (al trabajo) casi como dos semanas, entonces pues ahí mis hijos me apoyaron, ellos llevaban cosas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR