Otorga la SCJN Rango Constitucional a Derechos Humanos Previstos en Tratados Internacionales

Páginas42-43

Page 42

Luego de un intenso debate en el cual se discutió la jerarquía de la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecieron que los acuerdos en la materia firmados por México, tienen rango constitucional, advirtiendo su restricción cuando éstos sean contrarios a lo estipulado en la Carta Magna. Con 10 votos a favor y 1 en contra (del Ministro José Ramón Cossío Díaz), se estableció una jurisprudencia que da por terminada la incertidumbre generada en el foro jurídico sobre el peso de los Tratados Internacionales en derechos humanos (DH) y nuestra Ley Suprema.

El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea autor del proyecto, ante el rechazo de la mayoría de sus compañeros, modificó su propuesta original para alcanzar un consenso, proponiendo finalmente una resolución que otorga rango constitucional a los DH de fuente internacional, pero que también establece que cuando exista una restricción expresa en el texto de la Constitución Federal, se tendrá que estar a lo que marca la norma constitucional. En un principio la propuesta consistía en que los DH provenientes de los tratados debían prevalecer si beneficiaban a la persona, incluso si existía una contradicción con la Carta Magna, por ejemplo, en temas como el arraigo de presuntos delincuentes, la prisión preventiva forzosa, la extinción de dominio o la prohibición de voto de los ministros de culto, actos que en el ámbito internacional son considerados ilegales. Sin embargo, al final se concluyó que este tipo de actos, previstos expresamente en nuestra Constitución, prevalecen sobre DH previstos en los 171 tratados internacionales que México ha signados en los que se reconocen derechos humanos.

Aunque los 10 ministros que votaron a favor anunciaron que realizaron un voto concurrente para matizar su postura, el tema esencial de la nueva jurisprudencia afirma que: "Los derechos humanos, con independencia de su fuente, constituyen el parámetro de control de regularidad Constitucional, conforme al cual debe analizarse la validez de las normas y actos de autoridad que forman parte del ordenamiento jurídico mexicano". A este párrafo se agregó uno más, aclarando que: "en caso de contradicción entre tratado y Constitución prevalecerá esta última", con lo que 6 ministros que estaban en contra se sumaron al proyecto.

México ha firmado 171 tratados internacionales en los que se reconocen derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR