Osmar Armando Cruz Quiroz. Confesiones de un magistrado federal

AutorEdgar Zurita Borja
Páginas44-48

Page 45

Cómo inicia su vida de estudiante?

Mi vida de estudiante fue fundamental. Tuve la fortuna de contar con un sinnúmero de reconocidos maestros: Manuel González Oropeza, Ruperto Patiño Manffer, García Moreno, Ignacio Burgoa, por supuesto, Góngora Pimentel, Nava Negrete, Cervantes Ahumada y muchos otros que estoy omitiendo pero que recuerdo con mucho cariño. Desde que era estudiante ingresé al Poder Judicial local y después me integré a un despacho como pasante. Entonces, al maestro Jiménez Green —que en paz descanse—, que era secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte y maestro en la Facultad, lo nombraron juez. Posteriormente invitó al grupo en el que impartía la materia de procesal penal —un grupo pequeño, por cierto— a presentar un examen para trabajar en el entonces Juzgado Cuarto de Distrito en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Tras aprobar los exámenes, me hice acreedor a una plaza administrativa de oficial judicial, que era el encargado de una mesa de trámite en la sección penal de procesos; ahí me inicié en la función judicial en el Poder Judicial de la Federación.

¿Quién es?

Osmar Armando Cruz Quiroz realizó sus estudios profesionales y de posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, con especialidad en derecho constitucional y administrativo. También cuenta con las especialidades en administración de justicia en tribunales de circuito y la correspondiente a la carrera judicial federal por el Instituto de la Judicatura Federal. Es catedrático del Instituto de la Judicatura Federal, de la Facultad de Derecho de la UNAM, de la Escuela Libre de Derecho y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde imparte las materias de regímenes constitucionales contemporáneos, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, amparo directo, amparo indirecto, garantías individuales y derecho constitucional, entre otras. En el Poder Judicial de la Federación ha ocupado los cargos de secretario de juzgado de distrito, secretario proyectista de Tribunal Colegiado, secretario de estudio y cuenta en la SCJN, titular de la Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN y, desde 2001, magistrado de circuito actualmente adscrito al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Es autor del libro Cuadro histórico de controversias constitucionales tramitadas en el periodo de 1917-1994.

¿Cómo se convirtió en un magistrado tan joven?

Cuando concluí mi licenciatura, la juez titular del juzgado en el que laboraba en ese entonces me invitó a colaborar con ella como secretario proyectista; de esa manera inicié mi carrera judicial. Posteriormente trabajé en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Tiempo después, decidí acercarme a la Suprema Corte. No tenía recomendación para aproximarme a ningún ministro o funcionario en particular. Tenía y tengo muchos amigos, y una ocasión me avisaron que estaban aplicando exámenes y entrevistas para ocupar la plaza de secretario de estudio y cuenta. En 1984, después de aprobar esos exá-Page 46menes, me dieron la plaza de secretario particular. Sin embargo, y desafortunadamente para mí, vinieron las reformas de 1994 que restructuraron la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR