Ortiz-Osés, Andrés y Patxi Lanceros (eds.), La interpretación del mundo. Cuestiones para el tercer milenio, México-Barcelona, Rubí Anthropos Editorial, Universidad Autónoma Metrpolitana, 2006, 239 pp.

AutorFernando Sancén Contreras
CargoDepartamento de Política y Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.
Páginas271-276

Page 271

La interpretación del mundo es un asunto complejo. En ello va la forma en que vivimos. Ver al mundo que nunca acaba de ser, que se modifica a ritmo cada vez más acelerado y casi siempre a contrapelo porque cuesta entenderlo, no siempre resulta fácil. El libro que nos ocupa es un conjunto de visiones acerca del mundo, pero sobre todo, de la interpretación que de él hacen autores varios. Diversidad de interpretaciones, sería una forma de describirlo, pero la tarea que todos ellos se impusieron –darle sentido a lo que nos rodea y que llamamos mundo– conduce a la armonía de esta diversidad de visiones. No es solamente el tema lo que les es común. También los une la libertad con que expresan sus interpretaciones; los une el gozo con que las desarrollan. Todos ellos nos llevan a su propia interpretación y nos ponen ante mundos diversamente interpretados, mundos creados y creídos.

Nos muestran un mundo inter- pretado desde la globalización, desde la experiencia religiosa, desde la ciencia, la clonación o lo trágico. Recorremos mundos desde la reflexión acerca del lugar, de la identidad, del límite, o desde la vida misma. El libro reúne vivencias prácticas de la Hermenéutica con una fruición y desenfado que conlleva a disfrutar la interpretación, y por qué no, a no tomar en serio ni al mundo ni a nuestra interpretación sobre él, ni a nosotros mismos. Andrés Ortiz-Osés, por ejemplo, sin definir si “es o se es, sino que es Osés”, nos pone ante centenas de aforismos, interpretación del mundo de la vida como relajo filosófico: desentendimiento anímico (p. 233). Dice, por ejemplo, “Rediós es un taco que replica al dios: pero diosPage 272no tiene réplica; Como dice María Zambrano, los ojos no sólo son para ver sino para llorar: yo diría que al ver lo que se ve” (p. 227). También introduce aforismos completamente filosóficos, como: “Conocer es co/ ser” (p.220); o “la razón está en la aceptación del límite: la creación en el traspaso del límite”; o bien “En la Hermenéutica el lenguaje funge de mediación entre la voluntad y la representación: porque es voluntad de representación y representación de la voluntad” (p. 216); o “La cultura es mitología: logos del mito, lenguaje de la vivencia, relato de la experiencia” (p. 210). Es así como Ortiz Osés “Mundo de la vida: Hermenéutica y facticidad”, presenta en vivo su filosofía de la doble implicación que incluye los contrastes y los conflictos contemporáneos proponiendo con ello “hablar hermenéuticamente de la razón-sentido y de la verdadsentido como categorías relacionales, interpretaciones intersubjetivas de nuestra condición mundana” (p. 237).

Al inicio del libro, Patxi Lance- ros, “All that is solid, política(s) de la globalización” hace un breve análisis del Estado y la sociedad actual desde la perspectiva de la globalización y ve al mundo como la “lotería de Babilonia” en la que todos los hombres son iguales ante (frente o bajo) las leyes del azar, tanto para recibir premios como castigos dependiendo de la suerte en la jugada. Habla del dinamismo del contrato social y aboga para que se guíe por el principio: quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet [lo que atañe a todos debe ser tratado y aprobado por todos]. Ante la realidad del Estado en la globalización concluye que “si el Estado (es decir el contrato) es un artefacto de coacción y obligación, lo es por cuanto articula el vínculo social, por cuanto conduce al consenso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR