El oscuro entorno del gobernador de Jalisco

El 21 de agosto de 2012, dos meses después de que Aristóteles Sandoval ganara la elección para gobernador de Jalisco, en la comunidad de Nextipac, Zapopan, diversos capos de la droga fueron convocados para "dialogar y pactar una tregua".

El encuentro se realizó en el rancho Los Pinos, propiedad de Arturo Navarro Martínez -cuyo hermano Jaime fue cercano colaborador de Leonel Sandoval, padre del actual gobernador.

Pero algo salió mal. En plena reunión un comando llegó y baleó a los presentes. Murieron tres personas: la esposa de Arturo Navarro -Verónica Reynoso Ríos- y dos empleados del lugar. El dueño de la finca logró huir.

Lo anterior quedó asentado en la declaración ministerial de Noé Gómez Vázquez El Klein (realizada el 25 de octubre de 2012) y en la dejonathan García García Joh-ny El Perro, presentada con posterioridad. Supuestamente ambos son integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con la averiguación previa 448/2012, el 25 de octubre de 2012 fueron detenidos El Klein y Juan Antonio Benegas Cervantes El Mosco, quienes dijeron pertenecer a esa banda.

Aseveraron que su patrón era Carlos Chavolla Rosales El Ojos, y que él les había dicho que "necesitaba que lo apoyaran debido a que iban a platicar con algunas personas para hacer una tregua por cuestiones propias de sus actividades delictivas.

"Que únicamente iban a acompañar y apoyar en caso de que se presentara algún problema, hasta que dicen, llegaron a un rancho, entraron una camioneta CRV y dos Odissey, vehículos de los cuales se bajaron aproximadamente 15 sujetos con armas cortas y largas, quienes comenzaron a disparar hacia el interior del rancho. (...)

"Refieren desconocer quiénes eran los sujetos que se bajaron a disparar pues a ese lugar fueron convocados miembros de cárteles de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y que los que comenzaron a disparar eran los de las oficinas de Guadalajara, y una vez que concluyó el ataque El Ojos les llamó para que se retiraran del lugar" (sic).

La cercanía con el poder

Después de la matanza, las autoridades encontraron 32 caballos purasangre en el rancho, así como 1 millón 650 mil 149 dólares.

Los Navarro Martínez, además, tenían numerosas propiedades. Documentos oficiales demuestran que poseían 22 viviendas entre fincas, ranchos y departamentos, así como 31 vehículos. Arturo Navarro incluso recibió del gobierno federal el título de concesión de agua 08JAL152551/14AMOC12 para sus haciendas de Zapopan, y formó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR