La oscura muerte de un mexicano en Bogotá

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El mexicano Luis Fernando Campos Yannelli llegó a Bogotá el pasado 25 de agosto para asistir a una cita de negocios a la cual no se presentó. Dos días después apareció muerto en la habitación 22 de El Nogal, un exclusivo club social y empresarial de Bogotá con servicio de hotel. Una camarera lo encontró sin vida, acostado en la cama y con la pijama puesta, como si durmiera. Funcionarios de la Fiscalía colombiana constataron que no respiraba y personal del Instituto de Medicina Legal (IML) retiró el cadáver.

Esa noche del 27 de agosto la junta directiva del Club El Nogal realizó una reunión previamente programada en la cual el presidente de la corporación, Santiago Perdomo, omitió informar a los asistentes que ese mismo día se había producido la muerte de un huésped.

Esa omisión fue la primera de una serie de decisiones poco transparentes que han contrariado a los socios del club y forman parte de la investigación penal para aclarar la muerte de Campos Yannelli.

Hasta ahora las evidencias indican que la muerte del ejecutivo y licenciado en sistemas computacionales por la Universidad del Valle de México se debió a la inhalación de monóxido de carbono, según el reporte de la necropsia practicada por el IML.

El Nogal es un club de gente atada al poder en Colombia y nada de lo que allí ocurre es ajeno a los políticos, magistrados, empresarios, banqueros y amas de casa de altos ingresos que forman parte de él. La muerte de un ciudadano mexicano en sus instalaciones y la opacidad de los directivos en el manejo del asunto dieron lugar a una retahila de suspicacias y rumores.

"Hay mucho chisme y poca información", dice uno de los socios.

En el baño sauna, el restaurante, el gimnasio, el billar, el polígono de tiro, la peluquería, el bar y el salón de belleza del club circulan muchas versiones. Los socios hablan de "homicidio culposo", "encubrímiento" y hasta de una acción perpetrada por el crimen internacional organizado, conocidos, como son los grados de penetración del narcotráfico en México.

Por eso no es raro que la fiscalía haya comenzado sus investigaciones con la elaboración de un perfil de Campos Yannelli y quiera determinar con absoluta precisión qué hacía en Colombia. Este mes comenzará a interrogar a los directivos y socios del club, con algunos de los cuales ya ha establecido contacto en la fase preliminar de las pesquisas.

Historial de riesgo

Campos Yannelli no pudo haberse hospedado en El Nogal sin la invitación de un socio. Las reglas de acceso son rigurosas no sólo por su aspiracional exclusividad, sino por razones de mayor peso. La sede del club, en una boyante zona empresarial en el norte de Bogotá, fue atacada el 7 de febrero de 2003 con un carro-bomba cuando en su interior había unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR