Un Oscar "fantástico"

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- El triunfo de Una mujer fantástica como "mejor película de habla no inglesa" en la nonagésima entrega de los premios de la estadunidense Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (los Oscares), está haciendo posible la promulgación en este país del Proyecto de Ley de Identidad de Género, que hace cinco años se tramita en el Congreso Nacional.

Esta norma, de promulgarse, llenará un vacío en el ordenamiento jurídico chileno, pues hasta ahora no hay ninguna ley que permita expresamente el cambio de nombre y sexo a las personas transgénero.

La película, dirigida por Sebastián Le-lio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, narra las desventuras, el rechazo, los prejuicios y la discriminación que sufre una mujer "trans" al intentar despedirse de Orlando, su pareja, muerto en sus brazos por causas naturales después de una noche de pasión.

Lelio -junto con Gonzalo Maza- ya había ganado con ese trabajo el Oso de Plata al mejor guion, en el Berlinale, y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Pero fue la nominación y posterior obtención del Oscar lo que remeció a la sociedad chilena e hizo activarse a su clase política, habitualmente reacia a la hora de dar derechos a las minorías.

El martes 6, dos días después de la entrega de premios en el Teatro Dolby de Los Ángeles, el gobierno de Michelle Bachelet decidió darle "discusión inmediata" a la iniciativa, lo que impone una aceleradísima tramitación.

Como consecuencia, ese mismo día la sala del Senado despachó el proyecto a la Comisión Mixta, último paso para que sea promulgada como ley por la Presidencia de la República.

"El creciente consenso en torno a que Chile tenga una Ley de Identidad de Género debe transformarse en hechos concretos. Por ello decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!", escribió, poco antes de las 14:00 horas de ese martes 6, la mandataria.

Al atardecer de ese día, Bachelet recibió en el Salón Azul de La Moneda -casa de gobierno- al equipo de realizadores, actores y productores del aclamado filme, encabezado por la ya icónica Daniela Vega y por Lelio.Tras 20 minutos de reunión, estos dos hablaron con la prensa, en el Patio de los Naranjos.

Trámite de suma urgencia

Lelio reveló que tuvieron una conversación muy amena con la presidenta y que hablaron "de la urgencia" de que se promulgue pronto la Ley de Identidad de Género.

En su turno, Daniela Vega lanzó frases que marcaron la jornada al cuestionar el trato que las personas transgénero reciben en Chile y la desidia con que actúan las autoridades políticas a la hora de corregir dicha injusticia: "En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre, y es porque el país en que yo nací no me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR