Orozco, Rivera y Siqueiros. El último escrito de Neruda

AutorRaquel Tibol

Desde entonces y hasta días antes de su fallecimiento no dejó de escribir, sobre todo poesía, que al principio firmaba con diversos seudónimos. En 1920 adoptó como más frecuente el de Pablo Neruda. En ese año obtiene por primera vez un premio en las fiestas de la primavera. Al año siguiente, ya en Santiago, siendo alumno de francés en el Instituto Pedagógico, obtiene un primer premio en el concurso de la Federación de Estudiantes de Chile.

Su primera publicación en el extranjero fue en Montevideo, en 1922. En 1923 redacta crítica literaria para la revista Claridad con el seudónimo de Sackka. Entre 1924 y 1926 selecciona, traduce y prologa textos de Anato-le France y Rainer Maria Rilke. En 1927 inicia su larga carrera diplomática al ser nombrado cónsul adhonorem en Rangoon (Birmania). Al año siguiente se desempeña como cónsul en Colombo (Ceilán). En 1930 en Batavia (Java), donde se casa con María Antonieta Age-naan Volgelzanz. Ejerce en Singapur, Buenos Aires, Barcelona. Aquí nacerá su hija Malva Maniva, quien morirá en México en 1942. Se había separado de su madre en 1936, después de haber iniciado dos años antes relaciones con Deliadel Carril.

Llegó como cónsul general en México el 16 de agosto de 1940. Aquí su producción poética se explaya en temas históricos y políticos. Su primer doctorado honoris causa se lo otorgó la Universidad de Mi-choacán en 1941, año en que es agredido peligrosamente en Cuernavaca por un grupo de nazis. Hace presencia en importantes publicaciones y editoriales, a la vez que dicta conferencias en universidades y asociaciones culturales de diferente nivel. En su carácter estaba prodigarse, buscar contactarse con distintos sectores sociales.

Por ayudar a Siqueiros tras el asalto que éste encabeza a la residencia de Trotsky, es suspendido de su cargo y debe regresar a Chile. Se le organizó una despedida el 1 de septiembre de 1943, a la que asistieron 2 mil personas. El 18 de enero de 1946 el gobierno de México lo condecoró con la Orden del Águila Azteca. En ese año legaliza el nombre de Pablo Neruda. En 1945 había sido elegido senador de la República y se afilia al Partido Comunista. En 1948, tras pronunciaren el Senado el discurso Yo acuso, es desaforado por la Corte Suprema. Los Tribunales de Justicia ordenan su detención, pero él logra ocultarse. En tales peligrosas circunstancias escribe el Canto general. Ingeniosamente logra salir de su patria cruzando la Cordillera de los Andes de manera muy arriesgada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR