El oro no le basta al Tritón Vargas

AutorRaúl Ochoa

Símbolo y referente de la natación mexicana, Guillermo Echevarría aparece en la historia como el primer atleta del país en conquistar un récord mundial de la especialidad: nadó la extenuante distancia de mil 500 metros en 16 minutos, 28 segundos y una décima de segundo, el 7 de julio de 1968, durante el selectivo para los Juegos Olímpicos que organizó México. La prueba se realizó en Santa Clara, California.

Echevarría nunca consiguió el oro olímpico, pero logró superar a Mike Bur-ton, considerado en esa época como el mejor nadador de la historia de los mil 500 metros.

Una década después, el mexicano César Sánchez ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978, en Medellín, Colombia, en la prueba máxima de la natación. Hizo un tiempo de 16:39.02. Un logro prácticamente en el olvido.

Y 40 años más tarde, apenas el sábado 21, en su debut en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, otro nadador nacional cubrió la referida distancia en 15:18.33. El registro le alcanzó para colgarse la medalla de oro, con récord centroamericano incluido.

Ese joven tritón se llama Ricardo David Vargas, quien a los cuatro años in-cursionó en la natación debido a que sus padres tenían miedo de que pudiera ahogarse en una alberca.

Hoy, Ricardo David es uno de los exponentes con mayor proyección de entre los nadadores mexicanos que sorprendieron en los actuales Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

Al término de las actividades acuáticas, estos atletas nacionales retomaron la supremacía en la región, producto de sus 15 preseas de oro (cinco más de lo que estaba presupuestado), 18 de plata y 10 de bronce, para sumar la cifra récord de 43 preseas conquistadas durante los seis días de competencias de la disciplina.

La natación mexicana también se adueñó de 27 récords nacionales y 20 marcas regionales. De las 43 medallas, nueve de ellas fueron obtenidas por Liliana Ibáñez, máxima medallista de México en estos JCC, con cinco de oro, una de plata y tres de bronce.

A su vez, Fernanda González se convirtió en la máxima ganadora de preseas para México y en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un total de 20. Sólo en Barranquilla, Fernanda obtuvo cinco medallas de cinco posibles (tres de oro y dos de plata).

Como peces en el agua

En su participación en Barranquilla, la natación mexicana superó por mucho lo que logró en Veracruz 2014, cuando sólo consiguió siete de oro, ocho de plata y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR