Oro para la indolencia en Jalisco

AutorAlberto Osorio

GUADALAJARA, JAL- Bruno Valencia Fabila, de 12 años de edad y estudiante de primero de secundaria, oriundo de la Ciudad de México y participante en la Competencia Nacional de Gimnasia de Trampolín, estuvo a punto de morir en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento del Deporte (Code) en Jalisco debido a una negligencia, según afirma la familia.

El hecho ocurrió la mañana del pasado martes 11, antes de la justa que se disputó en el Polideportivo Ávila Camacho (Guadalajara). Supuestamente se debió a la falta de medidas de seguridad en la zona de entrenamiento.

Para la madre del niño, Maribel Fabila Farías -que se gana la vida como cocinera en la capital de país y quien dejó todo por acompañar a su hijo en dicho certamen-, todo se debió a la negligencia de las autoridades del Code Jalisco -encabezado por André Marx Miranda Campos-, quienes además han mostrado "falta de acompañamiento".

Las omisiones en la vigilancia e inspección de las medidas de seguridad en un certamen de esa naturaleza deben ser consideradas como una alerta máxima, afirma, ante el riesgo al que se enfrentan los atletas.

"Sí, sí hubo negligencia. Las condiciones de seguridad para los competidores no eran las necesarias, yo como madre sé que el deporte de mi hijo es muy riesgoso, pero para eso están todos los organizadores: para garantizar la seguridad. Ya sucedió, le pasó a mi hijo, y si él es el botón de alarma para que se den cuenta que se tienen que ofrecer mejores condiciones, deben y tienen la obligación de hacerlo", dice.

Lo primero que observé es que el lugar estaba sucio y no se veía que se hubieran preocupado en ofrecer óptimas condiciones para una competencia como ésta. Sabíamos que veníamos a un encuentro nacional, hemos acudido a otros similares y da gusto la atención que se ofrece y las condiciones que se brindan, pero este lugar no ofrecía lo que requiere una competencia nacional.

El drama

La mañana del martes 11 Bruno estaba entrenando. En uno de sus saltos salió disparado del trampolín y cayó fuera de la zona de aterrizaje, justo en un punto donde falló el resguardo de los colchones que, de manera forzosa, deben colocarse para amortiguar cualquier caída de los competidores, según recuerda el padre de Bruno, Agustín Valencia Beltrán.

"Apenas hacía su primer entrenamiento un poco después de las 9:30 de la mañana. Nosotros estábamos en las gradas del complejo Ávila Camacho, donde sucedieron las cosas. Estaban varios deportistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR