Orgullo por la lengua española en el IX Congreso de Cádiz

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.— Al parafrasear al poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien aseguró que "cuidar el español es mucho más que cuidar un vocabulario", la vicepresidenta del gobierno de España, Nadia Calviño, hizo un llamado para asegurarnos de que "las nuevas tecnologías no solo piensen en chino o en inglés, sino también en español. Nuestra lengua debe subir al tren de la revolución digital", en especial en la etapa actual de la Inteligencia Artificial (IA).

En el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Cádiz (Andalucía, sur de España), la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital consideró vital defender "la preservación de nuestro patrimonio lingüístico en el ámbito digital". Esto después de que el informe "El español: una lengua viva", publicado anualmente por el Instituto Cervantes, arrojara que en 2022 más de 496 millones de personas tenían el español como lengua materna (el 6,3% de la población mundial).

El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo supera los 595 millones (el 7,5% de la población mundial).

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y el cuarto idioma en un cómputo global de hablantes, después del inglés, el chino mandarín y el hindi. El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas y se prevé que en 2060, Estados Unidos sea el segundo país hispanohablante del planeta después de México, señala.

El informe concluye que "la lengua hispánica está viva gracias auna población heterogénea: la mayor parte de hablantes proceden de continente americano, descendientes de indígenas, negros, europeos y una gran diversidad de mestizajes; y en el caso de Europa, España es un país que aglutina en su pasado las culturas celtíbera, fenicia, griega, romana, goda, judía y árabe. Antonio de Ne-brija, autor de la primera gramática de la lengua española, publicada en el año crucial de 1492 por el descubrimiento de América (sic), la llamó 'lengua del imperio'".

La ministra Calviño señaló que "es un momento de grandes retos y oportunidades con las lenguas, marcado por el cambio tecnológico hacia la digitalización", declarando a la prensa que vía el llamado PERTE Nueva Economía de la Lengua, con fondos Next Generation del Plan de Recuperación (tras la pandemia del covid-19), el gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado inversiones por 340 millones de euros:

"Estas inversiones son para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR