La Organización Mundial de Comercio y el mecanismo de solución de diferencias

AutorLic. Alejandro Sánchez Carrillo
CargoCoautor del libro "La prueba pericial contable, su relevancia en la defraudación fiscal y otros procedimientos", Tax Editores Unidos, SA de CV
PáginasB9-B16

Introducción

Desde la caída del muro de Berlín, el mundo ha verificado un cambio constante en la economía de varios países, los cuales se han entrelazado y han generado un intercambio constante de bienes y servicios, con objeto de disminuir la pobreza de todos estos países e incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

Para esto, se han generado diversos "bloques económicos", que buscan competir con otros "bloques" y encontrar medios más accesibles para colocar los productos y servicios generados en esas regiones.

Como una consecuencia de este incremento comercial, los gobiernos de los países desarrollados y de los países no desarrollados se han encontrado en situaciones de conflicto en razón del desequilibrio tecnológico, económico, político y social, lo que ha enfrentado a sectores económicos y sociales por evitar la competencia excesiva de importaciones y exportaciones, que ocasiona pérdidas en ciertos sectores.

Para evitar el cierre de fronteras en el comercio, se instrumentó la Organización Mundial de Comercio (OMC), que busca equilibrar el intercambio comercial entre los países miembros, y una de sus funciones es la de fungir como instancia para solucionar los conflictos actuales entre los países en materia de comercio.

En este trabajo se analiza el mecanismo de solución de controversias que realiza la OMC y sus consecuencias; también, se indicarán la estructura y el objeto de esta organización en materia de comercio, por la relevancia que ha adquirido a nivel internacional junto a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras.

Este estudio exige conocer el objeto de la organización y la visión que guarda en materia de comercio a largo y mediano plazo, sobre temas tan diversos como granos, servicios, servicios financieros, intercambio de tecnología, apoyo en educación, marcas y patentes, desgravación de diversos productos, etcétera.

Antecedentes

La economía mundial actual, se caracteriza por el intercambio de bienes y servicios de un lugar del mundo a otro, en cuestión de horas o de minutos, y han sido el avance tecnológico y la investigación los que han contribuído a una nueva fuente de riqueza en países desarrollados.

En México, la actual fuente de riqueza es la venta de petróleo crudo y las remeses de dólares que efectúan millones de mexicanos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, la evolución de la economía en el mundo ha sido tan variada como las distintas doctrinas económicas que han adoptado los gobiernos en diferentes épocas en la historia.

De esta manera, en primer lugar, se puede entender la economía como la ciencia que se ocupa del estudio de la producción, distribución y consumo de los bienes que contribuyen a satisfacer las necesidades humanas, o como un sistema productivo que representa el estado de riqueza.1

Asimismo, con esta ciencia el ser humano busca alcanzar el desarrollo de los medios de producción para satisfacer diversas necesidades, las cuales son constantemente mayores, respecto a los satisfactores existentes; al efecto, la doctrina de J. M. Keynes,2 tras estudiar la crisis de 1929, destacó el papel del Estado en la corrección de desequili-brios económicos, y propuso a la economía interesada en el desarrollo de un modelo que resolviera las desigualdades de la distribución de la riqueza.

Esta necesidad de controlar el desarrollo económico tanto local como mundial, se da por los resultados experimentados en distintas épocas, como se indica a continuación.

La evolución doctrinal de la economía

La relevancia de la economía reside en ser la ciencia que estudia la manera de generar riqueza, distribuir los satisfactores y su consumo; por tanto, los estudios han buscado explicar los fenómenos económicos que puedan solventar crisis económicas y sociales; en consecuencia, los gobiernos buscan mejorar sus tendencias económicas para optimizar la calidad de vida de sus gobernados y permitir el desarrollo.

En la evolución de la economía,3 la primera etapa comprende los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII; es la etapa preclásica, por ser en ella donde se gestaron los elementos básicos; es decir, no se dio una doctrina como tal ni el estudio de economistas, sino fue resultado de la experiencia de banqueros, comerciantes, filósofos o abogados. Esta etapa se conoce como el Mercantilismo, presidido por un capitalismo en su fase comercial y la etapa industrial incipiente, que originó la ciencia económica.

En la segunda etapa, que va de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, surgió la económica política clásica, que conformó la escuela de fisiócratas y tendencias optimistas y pesimistas, representados por autores como QuesnayyTurgot, Smith, Say, Malthus y Ricardo, respectivamente.

La tercera etapa se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, se critican las teorías de la escuela clásica y del liberalismo económico y surgen teorías del colectivismo e ideas socialistas, con autores como Sismondi, Owen, Fourier y Blanc.

La cuarta etapa ocurre en la primera mitad del siglo XIX, representada por Stuart Mill y la escuela liberal, que establece leyes de liberalismo económico y limitaciones de matiz socialista.

En la quinta etapa, que se da en la segunda mitad del siglo XIX, surgen corrientes diversas como el socialismo de Estado, el socialismo científico, el marxismo, el socialismo cristiano o el cooperativismo, con autores como Rodbertus, Lasalle, Marx y Leplay.

Es de destacar que en esta época no sólo son Francia, Inglaterra y Alemania los países que resaltan en el desarrollo de la ciencia económica, sino también Estados Unidos, Austria e Italia.

En la sexta etapa, durante la Primera Guerra Mundial, no se desarrolla una nueva teoría económica y se mantiene el conflicto entre el liberalismo y el socialismo.

En la séptima etapa, después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países enfrentan graves crisis económicas o el riesgo de padecer alguna, sin medios para generar fuentes de riqueza.

Es en esta etapa donde surge la planeación económica, principalmente en la extinta Unión Soviética, Francia, Inglaterra y en los países tercermundistas; se busca impulsar el desarrollo económico a partir de conceptos como población, capital, impuestos, financiamiento e inflación y la creación de organismos internacionales para regular y condensar criterios económicos y comerciales, como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

El GATT

Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo patente el riesgo de las restricciones, como aranceles elevados, contingentes de importación, control de cambios, etc., que afectaran las relaciones comerciales de los países y se detuviera así el intercambio de mercancías, frenando el desarrollo económico.

De la Conferencia de Bretton Woods, en 1944, nacieron las organizaciones internacionales del FMI y el Banco Mundial (BM), además de sentar las bases de una organización que regulara la materia comercial, en cuanto al intercambio de bienes y productos denominada "Organización Internacional de Comercio" (OIC), la cual supervisaría y aplicaría las disposiciones de un convenio internacional al respecto.4

En 1946, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas convocó a una Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo, que estableció los acuerdos en la "Carta de la Habana, para una organización Internacional de Comercio", en la cual los dos puntos importantes consistían en lograr el pleno empleo y fomentar el comercio internacional, por medio de:

  1. Desarrollo económico y reconstrucción.

  2. Acceso de todos los países, en condiciones de igualdad, a los mercados, fuentes de aprovisionamiento y a los medios de producción.

  3. Reducción de los obstáculos al comercio.

  4. Consultas y cooperación en el seno de la OIC.

De igual manera, se llevó a cabo la negociación arancelaria multilateral en 1947, con el nombre de GATT, y firmado por 23 países el 30 de octubre de 1947, y vigente desde 1948 hasta el 31 de diciembre de 1994.

El acuerdo fue el único instrumento de regulación de los intercambios mundiales, cuya filosofía pragmática se inclinó a propiciar intercambios libres de trabas y obstáculos, privilegiando las tarifas o aranceles como los únicos viables de protección industrial.

OMC

Las organizaciones son un componente dominante en la sociedad contemporánea, ya que han sido un instrumento para alcanzar distintos fines y metas.

Las grandes transformaciones sociales en la historia se basan en la organización. El Imperio Romano, la divulgación del cristianismo, el crecimiento y desarrollo del capitalismo y del socialismo con sus cambios constantes se han logrado por medio de las organizaciones.5

El análisis organizacional también ocurre en otros niveles. La administración organizacional tiene la tarea de evaluar el estado de la organización, en razón de que el efecto de ésta puede tener la capacidad de hacer mucho bien o mucho mal, por el resultado que genera y el impacto en el lugar donde se encuentra o desarrolla sus actividades.

El impacto de la organización se incrementa en la medida que se entrelaza con otra organización y buscan un fin determinado, fenómeno que puede explicar la globalización; por tanto, la OMC, como una organización, busca establecer coordinación con otras organizaciones de gobierno de sus distintos países miembros, a fin de expandir sus metas.

El objeto de la OMC

Esta organización nació en 1995 y sucedió al GATT, para agilizar el incremento de las exportaciones e importaciones, a partir de un sistema comercial fuerte y próspero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR