Ordena Tribunal reponer a Campos

AutorAlberto Acosta y Lorena Morales

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó al PAN registrar a Camilo Campos como su candidato a Delegado en Cuajimalpa y quitar de la lista de aspirantes a Kenia López, quien había sido designada por la dirigencia nacional del partido.

El pleno del TEDF invalidó ayer la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, mediante la cual este organismo anuló el triunfo de Campos.

"El PAN va tener que solicitar el registro de Camilo Campos como su candidato, en términos de su propia normativa y de la ley electoral local.

"Ahorita ya venció el plazo para el registro, aunque el Instituto Electoral del DF aún no concede los registros, por eso el partido deberá encontrar la forma para hacer el cambio antes de que eso ocurra", explicó el Magistrado electoral, Armando Maitret.

La sentencia del TEDF se dio a partir de que Campos impugnó la resolución de su partido, que le quitó el triunfo obtenido durante la elección interna del 18 de marzo, por presuntas irregularidades durante el proceso.

El triunfo de Campos fue impugnado por sus entonces contendientes José Rendón y Kenya López, con el argumento de que hubo inequidad en el proceso interno, tras acusar que hubo coacción del voto y acarreo el día de la elección.

La impugnación de Rendón y López llegó al TEDF, pero éste regresó el asunto a la Comisión Nacional de Elecciones para que lo resolviera, y fue cuando ésta anuló la elección y posteriormente la dirigencia nacional del partido designó a López como candidata.

Sin embargo, tras revisar el caso de fondo, el Tribunal no encontró elementos suficientes que comprobaran los actos alegados por Rendón y López, y por tanto determinó invalidar la anulación del triunfo de Campos.

En la resolución del TEDF se declararon infundados los agravios presentados por Rendón y López respecto a violencia o presión sobre los electores; acarreo de personas a los centros de votación; la utilización del programa Oportunidades con fines político-electorales; la compra de votos, así como el impedir votar a los ciudadanos.

Maitret reconoció que fue atípica la concentración de votantes en la mesa instalada por el PAN en Cuajimalpa -donde antes de iniciar la elección había formadas alrededor de 2 mil personas-, pero ellos no encontraron elementos para vincular este hecho con la supuesta coacción del voto a favor de Campos.

Con la sentencia emitida por el TEDF, se agotan las instancias locales para resolver este asunto, por lo que el PAN y los terceros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR