Ordena un juez aprehender al empresario Cosío Ariño

AutorVíctor Fuentes

Un juez penal de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Antonio Cosío Ariño, presidente del Grupo Hotelero Brisas y miembro de los consejos de administración de Grupo Carso y Teléfonos de México, las principales empresas de Carlos Slim, además de Kimberly Clark, entre otras.

La orden fue librada el jueves pasado por el juez séptimo penal del fuero común, Miguel Angel Ramos Roldán, por el delito de fraude por simulación por un monto aproximado de 21 millones 880 mil pesos, unos dos millones de dólares.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acusó a Cosío por una operación para despojar cuatro inmuebles que son parte de la herencia de su sobrino Moisés Cosío Espinosa, nieto del banquero Manuel Espinosa Yglesias.

Debido al monto del presunto fraude, la legislación del DF establece que Cosío Ariño no tendrá derecho a la libertad provisional bajo fianza si es detenido, y la suspensión que pudiera concederle un juez federal no tendría el efecto de impedir su aprehensión.

Fuentes judiciales informaron que durante la averiguación previa, cuya integración tomó varios meses, Cosío fue citado a declarar al menos cinco veces ante la PGJDF, pero nunca se presentó para defenderse.

Según la acusación, Cosío simuló con su esposa, Ramona Pando Mundet, la compraventa de cuatro inmuebles que en realidad pertenecen a la sucesión de Moisés Cosío Ariño, cuyo único heredero es su hijo del mismo nombre.

La simulación habría consistido en que los contratos fueron prefechados para dar la apariencia de que fueron celebrados entre 1970 y 1988, cuando Moisés Cosío todavía vivía, pero en realidad fueron hechos después de su muerte.

Con esos contratos en mano, Pando Mundet demandó judicialmente a su esposo y a su cuñado para obtener el reconocimiento a su propiedad sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR