Opta por lealtades

AutorErnesto Núñez

Al frente de la política económica y de la estrategia de combate a la pobreza en su Gabinete, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa colocó a dos panistas que lo han acompañado desde el inicio de su proyecto para Gobernar el País: Heriberto Félix Guerra y Ernesto Cordero Arroyo.

Acompaña a FCH desde la transición

Ernesto Núñez

A Heriberto Félix Guerra lo conocen en el PAN como "el yerno del Maquío", aunque fue hasta después de la muerte del ex candidato presidencial del PAN (1989), cuando se casó con su hija, Lorena Clouthier.

De hecho fue su matrimonio con Lorena lo que lo acercó al PAN, muchos años después de las luchas que encabezó Manuel J. Clouthier, en Sinaloa y en todo el País.

Licenciado en Economía egresado del Tec de Monterrey, Heriberto Félix fundó varias empresas en su natal Culiacán y encabezó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su estado. Fue al mismo tiempo vicepresidente nacional de Canacintra y, en 1998, accedió a trabajar en el Gobierno estatal del priista Juan S. Millán, como secretario de Desarrollo Económico.

Estaba en ese cargo cuando la familia Clouthier lo convenció de aceptar la candidatura del PAN a la Gubernatura de Sinaloa, en 2004.

Su campaña fue sui géneris, pues por un lado promovía el cambio y por otro defendía el modelo de desarrollo económico de la administración priista a la que perteneció.

Contrató al ex publicista de Vicente Fox, Santiago Pando, para hacerse cargo de su campaña, en la que desataron la denominada: "Heribertomanía".

Pero Pando tuvo que abandonar la campaña por presiones de la PGR, que meses antes había emprendido un proceso penal en contra de Artemisa Aguilar -madre del publicista-, acusada de tráfico de indocumentados.

El rompimiento real de Heriberto con el Gobernador Juan S. Millán vino hasta después de las elecciones, ocurridas el 14 de noviembre de 2004, en las que perdió por un punto porcentual.

El PAN denunció fraude electoral y llevó el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Eran los tiempos en los que Felipe Calderón buscaba en solitario la candidatura presidencial del PAN, lo que propició su acercamiento al sinaloense. El calderonismo arropó su causa, acompañó a Heriberto en manifestaciones en Culiacán y en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

En diciembre, en una polémica resolución, el TEPJF confirmó el triunfo del PRI en Sinaloa, a pesar de aceptar en su dictamen la inequidad surgida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR