Una oposición desorientada

AutorMarjuli Matheus Hidalgo

CARACAS.- Los próximos pasos que dé la oposición venezolana agrupada en la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) serán decisivos para su continuidad como fuerza opositora.

Tras perder más de 80% de las gobernaciones en las elecciones del pasado domingo 15, según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición se divide entre quienes piden una nueva conducción política en coordinación con la comunidad internacional y los que culpan de la derrota a los opositores que no votaron, mientras otro grupo mantiene las denuncias por fraude.

El panorama para la oposición no es del todo claro, según Eugenio Martínez, periodista y analista electoral. "La incerti-dumbre es lo que mejor describe en estos momentos a los adversarios políticos de Nicolás Maduro", asegura en relación con los escenarios que pudieran presentarse tras los resultados electorales.

Por su parte, María Corina Machado, dirigente opositora que se separó de la MUD cuando la coalición decidió participar en los comicios, asegura que se debe armar "una nueva conducción política" en coordinación con la comunidad internacional.

Las elecciones de gobernadores se adelantaron en medio de una crisis política y de gobernabilidad que dejó más de 130 asesinatos, centenares de heridos y miles de detenciones en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro entre finales de abril y agosto de este año. La oposición había logrado poner contra las cuerdas al gobierno de Maduro, quien hizo una jugada política que volteó a su favor la tensa situación venezolana: convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como un poder por encima, incluso, de la Presidencia.

La ANC -cuya convocatoria debió someterse a votación, según la Constitución venezolana, pero para la cual Maduro sólo consultó la elección de integrantes el 30 de julio- recién instalada, anunció que se adelantaban los comicios de gobernadores, que estaban pautadas por el CNE para el próximo diciembre, y eliminó la elección de los parlamentos regionales.

La oposición se encontró ante el dilema de participar o no en una contienda con pocas garantías y sin tiempo de campaña.

En ese momento las protestas callejeras se detuvieron. La MUD se concentró en las elecciones regionales, bajo fuertes críticas internas. Esto ocasionó la separación del partido Vente Venezuela, liderado por Machado, y la crítica del preso político y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, cuyo partido no se separó de la Mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR