Sin oportunidades, los jóvenes se van

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Mientras el debate político en España se centra en la llamada "invasión migratoria" de africanos, el país padece una sangría: miles de jóvenes españoles emigran debido a la falta de empleo. Mientras unos llegan a lo que consideran el paraíso europeo, otros se van por la carencia de oportunidades.

Ricardo Uñarte, treintañero egresado de la carrera de comunicación audiovisual de la Universidad de Valencia, relata a este corresponsal que la primera semana de febrero viajó a Perú contratado por una empresa que promueve el turismo de aventura.

Con estudios de posgrado y dominio del inglés, este joven murciano sostiene en entrevista vía Skype: "Me cansé de no poder ejercer en comunicación (no hay opciones ahí), de obtener empleos de media jornada y mal pagados; sobrevivía con unos 650 euros al mes. Comparado con mi hermano mayor que antes de la crisis era müewista (ganaba mil euros), yo estaba al límite (mínimo) para cubrir mis gastos".

En diciembre anunció a sus compañeros de departamento que se iba "para que consiguieran a alguien que ocupara mi sitio en la vivienda, porque es la única forma de pagar un alquiler y compartir gastos".

Uñarte envió "cientos de curriculum vitae por ofertas de trabajo, perdí la cuenta", pero sólo dos se tradujeron en empleos temporales y "muy mal pagados". Por eso critica que "los políticos insistan en el discurso que deja la idea de que somos responsables de la crisis o antes de ésta vivimos por encima de nuestras posibilidades".

La franja de jóvenes en la que se ubica Ricardo Uñarte ya se conoce popularmente como "la generación perdida" pues, según datos oficiales, la crisis económica española arroja un desempleo juvenil de 57.4% (889 mil 300 jóvenes), sólo rebasado por Grecia (58%) y en contraste con Alemania, con 7%.

Esa franja es parte del paro (desempleo) general en España, que se situó en 26.3% de la PEA en 2013. Es decir: 5 millones 896 mil 300 trabajadores en paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 23 de enero pasado, la cifra más reciente.

Son 69 mil trabajadores menos en paro que en 2012, pero no son datos para alegrarse, y la misma EPA explica la razón: España perdió a 198 mil 900 ocupados y parados, quienes dejaron de estar en la seguridad social. Esto obedece a que dejaron de buscar empleo, otros lo abandonaron para emigrar y unos más están en la economía informal. Las pocas oportu-nidades existentes son de empleos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR