Opinión Invitada / Sergio Joel Vargas López: Viaducto en río

AutorOpinión Invitada

¿Qué hacemos con el Río Santa Catarina?, es un cuestionamiento recurrente, pues siempre vamos a convivir con él.

Algunos lo califican como seco, sucio, inservible, ocioso, pero en realidad no es así. Gran parte de su cauce contiene ahora flora y fauna, en espera de ser aprovechado, siempre respetando la complejidad de los ecosistemas.

Se han planteado muchas ideas y proyectos de diversas instituciones, como el "Plan Maestro Constitución-Morones Prieto, Corredor de Movilidad Sustentable", y el "Estudio de hidrología y movilidad sustentable con BRT, ciclovías y peatones, diseño urbano y espacios abiertos" del Consejo estatal para la reconstrucción de Nuevo León, ordenado a la empresa AECOM.

También se elaboró un estudio denominado "Acuavía", y los estudiantes de la Facultad de Arquitectura del Tec de Monterrey desarrollaron en el 2017 un muy buen estudio denominado "Memoria y Anhelos para la integración del Río Santa Catarina".

Hace apenas unos días, EL NORTE reportó que la empresa concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo solicitó autorización para construir en el lecho del río, con una inversión de 3.2 millones de pesos, el Viaducto Urbano Santa Catarina.

Ésta sería una carretera elevada de cuota que desembocaría en la Avenida Morones Prieto y el Bulevar Antonio L. Rodríguez, para que así los tráileres no compliquen más las vialidades y calles de Santa Catarina.

Sin embargo, su Alcalde, Héctor Castillo, se opuso con la justificación de que se va a afectar la capacidad hidráulica del cauce del río y que se inducirá más el tránsito vehicular.

También habría que tomar en cuenta que los vehículos de carga que llegaran a utilizar el Bulevar, al final se unirían forzosamente a Morones Prieto, pasando por la llamada "gaza del terror" que los une y que constantemente tiene vehículos de carga atorados, causando grandes congestionamientos.

Como alternativa para reducir el paso del transporte de carga por Santa Catarina y demás municipios metropolitanos, podrían realizarse estudios para construir un tramo que una la Autopista con la Carretera a Saltillo y el Libramiento Noroeste o la Autopista Periférico de cuota, además de bajar los altos costos de peaje, como mucho se ha insistido.

Pero el principal problema con el transporte de carga son sus continuas violaciones a la norma NOM-012-SCT-2-2017, que regula su peso y longitud, porque circulan sin restricciones por la Ciudad, aunque sólo están autorizados para ciertos tipos de carreteras...

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