¿Qué opina de la alianza entre el PAN y el PRD para enfrentar los procesos electorales de 2010 en diversos estados de la República?

Páginas27-

Page 27

Alberto Benítez Tiburcio

Desde un punto de vista pragmático hay ciertos estados donde las condiciones de hegemonía del PRI han hecho que los principios democráticos no sean más que una entelequia. Lo anterior ha propiciado condiciones políticas insostenibles en esos estados. Partiendo de este análisis, en esas circunstancias las alianzas tienen razón válida y justificación práctica necesaria, ya que constituyen mecanismos para tener una mínima posibilidad de alternancia.

Miguel Carbonell Sánchez

Las alianzas electorales han suscitado una reacción de incredulidad entre los ciudadanos; sobre todo la que han emprendido el PAN y el PRD, dado que son partidos muy alejados en lo que se refiere a su ideología. Menos suspicacia genera una alianza del PRI y el PVEM, dado que la gente no los percibe como partidos enfrentados. Las alianzas electorales, sin embargo, no son en sí mismas negativas para un sistema democrático, siempre y cuando se basen en objetivos comunes y vayan en busca de un proyecto de buen gobierno. Si las alianzas se fundan sólo en el deseo de derrotar a un partido o si se sirven de miembros de ese mismo partido que se incorporan a otros por intereses coyunturales, es lógico que los ciudadanos no las apoyen.

Lorenzo Córdova Vianello

Como primer punto habría que aclarar que las alianzas son connaturales al sistema democrático. No hay sistema democrático en el que no existan alianzas, incluso entre partidos disímbolos. Este tipo de coaliciones son extrañas pero no nuevas. Se dio, por ejemplo, la Alianza por Chiapas (PAN, PRD, PVEM y PT) para contender por la gubernatura del estado en el año 2000. Aunque es cierto que entonces no existía el encono de 2006.

Al analizar las alianzas en general yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR