Operan sin reglas tarjetas de prepago

AutorJessika Becerra

Las tarjetas de prepago no bancarias, como las que están en discusión emitidas por una empresa subsidiaria de Monex y por Soriana carecen de regulación.

Las autoridades no pueden limitar los saldos mensuales y el monto de depósito que se le realiza a esos plásticos comerciales, destaca la Condusef y la CNBV.

Estos plásticos están reconocidos como medio de disposición por el Banxico y por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, pese a que no están limitadas.

En cambio, las tarjetas de prepago bancarias sí lo están porque no pueden superar al mes un saldo de mil Unidades de Inversión, mientras que los depósitos que se le realicen no pueden ser arriba de 750 Unidades de Inversión, según la Circular 3/2012 del Instituto Central.

"Se ha creado un vacío jurídico porque el Banxico ya reconoce como medio de pago a las de prepago no bancarias, pero no existe una regulación específica para este sector ni supervisión", dijo una fuente de Novopayment, una empresa especializada en prepago.

Las tarjetas de Sí Vale, son emitidas por una empresa de prestaciones que es parte del Grupo Financiero Monex, pero no es el banco Monex quien las emite por lo cual no le aplican los límites regulatorios para tarjetas de prepago bancarias.

La tarjeta de "Aprecio" de Soriana es comercial por eso no está regulada.

"Las tarjetas prepagadas comerciales no están reguladas porque están direccionadas al consumo en ciertos establecimientos, a diferencia de las financieras que se pueden utilizar en varios comercios", dijo Marco Carrera, vocero de la Condusef.

"Si no existe un adecuado control de las tarjetas de prepago comerciales puede generarse un mal uso, porque una persona puede comprar 10 tarjetas, por ejemplo, y la tienda no tendrá que reportarlo a nadie", opinó.

Irma Carranco, abogada experta en prepago no bancario, previó que el reglamento de la Ley alimentaria para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR