De operador a delator

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Emilio Zebadúa se apresta a declarar contra Rosario Robles, con quien tiene nexos al menos desde 2002, cuando ella fue presidenta nacional del PRD, cargo al que renunció en medio de acusaciones de manejos fraudulentos de recursos.

De 2012 a 2018, Zebadúa se convirtió en el operador financiero de Robles en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde donde se ejecutó la llamada Estafa Maestra, que implicó un desfalco por más de 5 mil millones de pesos del erario.

Ahora, a sus 59 años de edad, el abogado de la UNAM y economista del ITAM, con doctorado en Harvard, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en la firma de contratos irregulares y falsificación de firmas para celebrar falsos convenios con empresas y universidades de varios estados del País.

Desde el encarcelamiento de Robles en agosto de 2019, Xavier Olea, su entonces abogado, consideró que Zebadúa podría correr la misma suerte que ella.

"En esta carpeta de investigación, ahora causa penal, es parte el señor Zebadúa, pero tiene un amparo que le impide a la FGR solicitar audiencia por lo que hace a él", explicó.

"Pero bueno, tarde o temprano ese amparo dejará de surtir efecto y, con el resultado de hoy, les puedo asegurar que el señor Zebadúa también será vinculado a proceso".

Sin embargo, una serie de amparos y una especie de cerco protector gestionado en tribunales chiapanecos ha impedido, hasta ahora, llamar a cuentas al ex funcionario.

Por el momento, la FGR no ha logrado obtener ninguna orden de aprehensión y ni siquiera de presentación para que declare ante los juzgados.

El año pasado, tras la detención de Robles, Juan Manuel Portal, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sostuvo que Zebadúa estuvo al frente de la trama de la Estafa Maestra.

"(Zebadúa) es el responsable número uno de la operación", dijo.

En febrero de este año, al desahogar una testimonial ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el ex titular del órgano fiscalizador reiteró que Zebadúa era el responsable de todos los manejos.

"Su Oficial Mayor (Emilio Zebadúa), le manejaba todo (a Robles)", expresó.

De acuerdo con las declaraciones de varios ex servidores públicos que han comparecido en el caso, los contratos irregulares pasaron por las oficinas públicas y privadas del ex funcionario.

Además de involucrar a una red de 11 servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR