La operación de la aduana de Estados Unidos

AutorMtro. en Derecho Pedro Trejo Vargas
CargoSocio-director de LatinAsia Trade Solutions
PáginasB9-B14

Introducción

Estados Unidos (EU), nuestro principal socio comercial, posee una de las mayores economías a nivel mundial y detenta un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita estimado en 2005 de 42,000 dólares estadounidenses (USD); sin duda, aporta mucho al comercio internacional y a las economías de otros países. En 2005 sus importaciones en términos aproximados ascendieron a 1.727 trillones de dólares, de las cuales sus principales socios comerciales son Canadá (17%), China (13.8%), México (10.3%), Japón (8.7%) y Alemania (5.2%).1

Para mantener una política aduanera de facilitación del comercio y control aduanero, la aduana estadounidense (U.S. Customs and Border Protection o CBP, por sus siglas en inglés) mantiene a través de 20 oficinas para operaciones de campo una administración centralizada y ayuda operacional a los 317 puertos oficiales de Estados Unidos y 14 oficinas de predespacho de mercancías. Asimismo, el CBP cuenta con 70 "puntos de revisión diferida", cuyo objetivo principal es atender a posteriori el estado migratorio de una persona que llega a Estados Unidos y que debido a la falta de algún documento no pudo atenderse en el puerto de entrada.

A pesar de ser una economía sólida, "promotora" del comercio internacional, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 provocaron un cambio generalizado en los órganos y las dependencias gubernamentales que pudieran intervenir en el flujo de mercancías y personas. Como era de esperar, el CBP se vio en la necesidad de replantear su objetivo como ente fiscalizador del comercio exterior, y ante esta situación se enfocó más al resguardo de la seguridad nacional; tanto así que su misión se ha visto reflejada en el nombre actual de Aduanas y Protección Fronteriza, ya que antes se denominaba Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Customs Service).

Misión de la aduana americana (CBP) y la historia reciente

Para cumplir con el objetivo de vigilar y resguardar la seguridad nacional, la aduana estadounidense tiene la siguiente misión:

Ser los guardianes de la frontera de la nación. Ser la línea frontal de Estados Unidos.

Resguardar la seguridad nacional y fuera de la frontera.

Proteger al pueblo americano de terroristas e instrumentos de terror.

Hacer cumplir firmemente las Leyes de los Estados Unidos mientras se fomenta la seguridad económica de la nación a través de un comercio internacional legal.

Servir al público americano con vigilancia, integridad y profesionalismo.2

Actualmente, el CBP es una agencia adscrita al Departamento de Seguridad Nacional responsable de proteger las fronteras de Estados Unidos, así como el territorio na-cional y los puertos oficiales de entrada. Para cumplir con su misión, el CBP se coordina con autoridades de Inmigración, de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inspección para la Salud Animal y Vegetal. La seguridad nacional es su prioridad; además, procura la seguridad económica regulandoy facilitando el movimiento legal de mercancías y de personas a través de las fronteras con una política de vigilancia, integridad y profesionalismo.

En sus primeros años de fundación, el Servicio de Aduanas fue precursor de muchas otras agencias gubernamentales y también encargado de otras tareas, tales como la administración de las pensiones militares (Departamento de Asuntos para Veteranos), recolección de datos estadísticos de importación y exportación (Oficina del Censo), recolección de las deudas de hospital para ayudar a los marineros enfermos y lisiados (Servicio Médico Público; y establecimiento de pesos y medidas estándar (Oficina Nacional de Estándares).

En la actualidad, la Aduana de Estados Unidos se asegura de que todas las importaciones y exportaciones se hagan de acuerdo con las leyes y regulaciones establecidas, y además desempeña las siguientes actividades:

  1. Determinar y recolectar los derechos de aduanas, suprimir impuestos, honorarios y penas relativos a la importación de mercancías.

  2. Prohibir y combatir el contrabando, incluyendo los narcóticos y drogas ilegales.

  3. Procesar información sobre pasajeros, equipaje, carga y correo, así como administrar ciertas leyes de navegación.

  4. Detectar y aprehender a personas relacionadas con prácticas fraudulentas que intenten evitar el pago de impuestos y derechos aduaneros, así como vigilar la aplicación de las leyes norteamericanas de su competencia.

  5. Proteger los sectores productivos y los derechos de propiedad intelectual, haciendo cumplir las leyes estadounidenses para prevenir prácticas ilegales en el comercio internacional.

  6. Proteger la riqueza y seguridad de Estados Unidos, vigilando el cumplimiento de las restricciones y prohibiciones a las importaciones y exportaciones, incluyendo la exportación de tecnología crítica para el desarrollo de armas de destrucción masiva y el lavado de dinero.

  7. Recopilar información precisa de las importaciones y exportaciones para la elaboración de estadísticas de comercio internacional.

Además de aplicar sus facultades y funciones legales, el CBP coadyuva al estricto cumplimiento de otras 400 provisiones legales realizadas por 40 agencias gubernamentales. La mayoría de estos estatutos son relativos a la calidad de vida como protección al medio ambiente, estándares de la contaminación del agua, controles de pesticidas, contrabando y protección de la fauna en peligro, así como de otras disposiciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR