Ópera en el Zócalo con Fernando de la Mora

AutorRaúl Díaz

Estoy hablando de la presentación de óperas en el Zócalo de la Ciudad de México y, concretamente, de la función de Payasos (Pagliacci en el original italiano), la conocida y gustada obra de Ruggero Leoncavallo, que el pasado 22 de octubre se presentó ahí, de manera totalmente gratuita por supuesto y que, aun con una deficiente difusión, convocó a no menos de unas 5 mil personas.

Para los que la conocen, el título es por demás atractivo; para los que no ni saben de qué se trata, eso de Payasos tampoco resulta desagradable, o sea que fue buena la escogen-cia. Otro factor de atracción (el mayor, desde mi punto de vista) fue la presencia del tenor más consentido del público mexicano, Fernando de la Mora, quien estrenó el papel de Canio.

Si bien es cierto que De la Mora tiene algún tiempo de no cantar ópera en Bellas Artes, sí se ha presentado en varios otros escenarios y abordado géneros que le van bien (como el de la canción ranchera con mariachi y toda la cosa); tiene plena vigencia, y prueba de ello es que en las fiestas del pasado septiembre volvió a ser la figura central en el Auditorio Nacional.

Como quiera que haya sido, el caso es que el Zócalo se vio concurrido; se presentó una ópera completa y el público salió complacido y pidiendo más, cosa que habrán de tomar en cuenta las autoridades si es que en verdad quieren atender las demandas culturales de los ciudadanos.

El elenco lo completaron la guapa soprano Eugenia Garza (Nedda) y el eficiente barítono Genaro Sulvarán (Tonio), en los papeles principales; más el barítono Tomás Castellanos (Silvio) y el tenor Evanivaldo Correa (Arlequín). La orquesta -creada para la ocasión al igual que el coro- fue bautizada como Orquesta Sinfónica Mexicana y estuvo dirigida por Rodrigo Macías.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR