Opera Mier votos para dar 'regalazo'

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

Ante los visos de inconformidad interna, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, operó directamente la aprobación de la reforma judicial que le dará al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, la posibilidad de permanecer en el cargo seis años, en lugar de los cuatro que establece la Constitución.

Desde el miércoles, el también presidente de la Junta de Coordinación Política se dio de alta como secretario de la Comisión de Justicia y ayer, presente en el Salón Legisladores, presionaba a diputados del bloque mayoritario para que votaran a favor, cuando por un momento hubo un empate y había legisladores que tardaban en registrar su postura.

La diputada de Encuentro Social, Nancy Reséndiz, fue quien ventiló la operación de Mier, justo cuando los legisladores emitían su voto por medio de los teléfonos celulares, en la sesión semipresencial para evitar contagios de Covid-19.

"Ay, el pinche Mier está diciendo que la votemos", dijo Reséndiz con micrófono abierto en la plataforma Zoom, mientras la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, llamaba a cerrar los micrófonos.

La votación fue de 17 votos a favor y 13 en contra, incluidos diputados de Morena que denunciaron la violación a la Constitución por medio de un artículo transitorio en una ley secundaria.

Durante el debate, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados, señaló que la intención de alargar la gestión del ministro Zaldívar por dos años más no sólo es una reforma contra la Constitución, sino que lo es también contra la nación.

Acusó que es una imposición y que el consejero de la Presidencia de la República dio argumentos débiles para sostenerla.

Muñoz Ledo advirtió a los diputados que al aprobar la reforma cometen el delito de perjurio y que estarán en desacato de la Constitución.

Al hablar en contra, Muñoz Ledo expuso que no hay ningún jurista en el país que esté a favor de la reforma, porque además de ser inconstitucional está en contra de la razón.

Advirtió que el argumento del Ejecutivo, de que sólo Zaldívar puede encabezar la reforma al Poder Judicial, califica como incompetentes al resto de los ministro de la Corte para desempeñar el mandato.

"Hay una descalificación a los ministros. Están declarando que ningún miembro de la Corte tiene la competencia, que no tiene la posibilidad de ocupar la presidencia, y la realidad es otra, lo que quieren es un presidente a modo", condenó.

La morenista Lorena Villavicencio leyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR