Opciones de inversión en la bolsa e importancia del gobierno corporativo de las empresas

AutorPedro Zorrilla Velasco
CargoDirector General de la Bolsa Mexicana de Valores
Páginas22-24

Page 22

Como resultado de este entorno macroeconómico positivo y de la necesidad de mayor financiamiento por parte de las empresas, se ha experimentado un crecimiento importante en la actividad de financiamiento del mercado de valores. Durante los últimos tres años, el mercado de valores ha reactivado su función de movilizar recursos de capital y de deuda hacia proyectos productivos en sus diferentes segmentos.

En primer término, la operatividad, nivel de precios de las acciones y valuaciones en el mercado accionario reactivaron las colocaciones. Durante 2006, el mercado accionario financió a nuevas empresas y, además, a aquéllas que ya se encontraban listadas por 13.5 mil millones de pesos. En 2005 dicha cifra superó los 25 mil millones de pesos. Es destacable también que el mercado dio acceso amedianas empresas como: Promotora Ambiental, S.A.B. de C.V. (PASA), Axtel, S.A. de C.V. (AXTEL), Qualitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. (Q), Mexichem, S.A. de C.V. (MEXCHEM), Sare Holding S.A.B. de C.V. (SARE), Desa-rrolladora Homex, S.A.B. de C.V. (HOMEX), Grupo Famsa, S.A. de C.V. (GFAMSA), etcétera.

Producto, principalmente, de la revalorización de las acciones delas empresas listadas en laBolsa, se hagenerado que el valor de capitalización del mercado bursátil llegue a ubicarse, al cierre de diciembre de 2006, en 3.75 billones de pesos, cifra equivalente a 41.95% del PIB, lo que contrasta favorablemente con 16.6% que mantenía al cierre del año 2002. Durante 2006, el IPC superó en 61 ocasiones sus registros máximos y alcanzó un rendimiento acumulado de 48.16% en términos de pesos, de 43.03% en términos reales, y de 47.15% en dólares. El volumen e importe promedio diario se ubicó durante 2006 en 136.0 millones de acciones y 3,637 millones de pesos, cifras que se han recuperado notablemente desde 2003, con respecto al año 2005, en el cual registró diariamente —en promedio— 105 millones de acciones y 2,261 millones de pesos. Como resultado de este crecimiento operativo, se ha registrado mayor liquidez en el mercado y una mejor formación de precios.

Por lo que respecta al mercado de deuda de mediano y largo plazo, durante 2006 este segmento continuó siendo una opción relevante para el financiamiento de proyectos de las empresas y para la bursatilización de cartera hipotecaria y de diversos flujos que sirven como fuente de pago de las emisiones. A lo largo de 2006 se realizaron colocaciones por un total de más de 140 mil millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR