Cuando no hay opciones

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La mañana del viernes 8 Francisco José Lema Bretón regresó al departamento que alquilaba en Córdoba luego de llevar a su hija de ocho años a la escuela. Momentos después se lanzó al vacío desde el cuarto piso del edificio. Este trabajador de la construcción desempleado, de 36 años, había perdido su vivienda al verse imposibilitado para pagar la hipoteca.

En 2011 Lema Bretón tuvo un primer intento de suicidio: se abrió el cuello con una navaja enfrente de una sucursal del banco Badajoz, la entidad acreedora. Su estabilidad emocional estaba hecha añicos a raíz de que el banco le anunció que procedería contra sus avales: su padre y su suegro. No soportó que ellos pudieran perder sus viviendas.

Tras recuperarse de las heridas y mostrar su arrepentimiento por el lastre que significó ese intento para su esposa e hija, Francisco se vinculó con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que impulsa la campaña Stop Desahucios, en la que participan varios movimientos, incluido el 15-M. Su testimonio se plasmó en un documental del periodista Alberto Almanza, donde explicó por qué llegó a ese extremo: "Lo hice para avisar a los bancos de lo que se les viene encima. Porque, por desgracia, no voy a ser el único".

Como la Ley Inmobiliaria en España no prevé la "dación en pago", Francisco le entregó su casa al banco, pero eso no saldó su deuda, que se mantuvo en 25 mil euros más una serie de intereses y recargos que se fueron acumulando. A esta ofensiva bancada se sumó la Agencia Tributaria, que le requirió el pago de intereses mo-ratorios y recargos. Recibió la notificación momentos antes de lanzarse al vacío.

De acuerdo con fuentes judiciales, a partir de 2008 y hasta julio pasado sumaban casi 400 mil desahucios. Y, en aquel momento, los juzgados tramitaban la ejecución de otros 200 mil. Por su lado, las entidades bancadas aseguran que la cifra era de 172 mil y se encontraban pendientes 178 mil en proceso judicial abierto.

Un reporte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundió que en el segundo trimestre de 2012 se realizaron casi 48 mil desalojos forzosos de viviendas, una cifra récord que se traducía en una media de 526 por día. Las comunidades más afectadas eran Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid.

"¡Manos arriba!"

El sábado 16, decenas de miles de ciudadanos se manifestaron en 50 ciudades españolas con el lema: "Rescate a las personas, no a los bancos". Exigían reformas legislativas para frenar los desahucios hipotecarios, que se acepte la figura de "dación en pago" retroactiva y se implante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR