Entre el caos y la opacidad, peligran los Centroamericanos Veracruz 2014

AutorBeatriz Pereyra y Noé Zavaleta

XALAPA, VER.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC) están en riesgo: el dinero federal nomás no fluye y los retrasos en la edificación de los inmuebles alcanzan más de un año.

Los JCC arrancarán el próximo 14 de noviembre. De las 30 instalaciones que se utilizarán, sólo cuatro serán nuevas: Arena Veracruz, velódromo, pista de canotaje y centro de alto rendimiento. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido concluida. En otros 11 edificios se requieren adecuaciones, pero ni siquiera se han emitido las licitaciones correspondientes.

A pesar de que en octubre pasado el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, anunció que esa dependencia inyectaría 400 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013 y una cantidad idéntica para 2014, no ha caído un solo peso. De hecho, el actual Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla ninguna partida para este encuentro internacional.

Los recursos federales no fluyen al Comité Organizador de los Juegos (Cover) porque, hasta ahora, no ha transparentado los más de 408 millones de pesos que recibió entre 2009 y 2011. Dionisio Pérez Jácome, quien renunció a la dirección del Cover el 19 de diciembre, se fue sin informar cómo y en qué se empleó ese dinero.

La desorganización y el caos que priva es tal que incluso el jefe de misión de la delegación mexicana, Mario García, se quejó públicamente de que los presidentes de las federaciones deportivas no han podido verificar el estado de los inmuebles donde se realizarán las competencias.

García acusó: No se permitió a los responsables de cada disciplina que monitorearan los aspectos técnicos de las instalaciones. Los federativos sólo reciben “microinformes” verbales y fotografías que el Cover difunde, pero no les permiten visitar las sedes.

El 11 de diciembre, en las oficinas del Comité Olímpico Mexicano (COM), se reunieron integrantes del Cover y presidentes de federaciones con el jefe de misión. Al término, Ivar Sisniega (asesor en el Comité Organizador) rehuyó a los medios de comunicación que lo esperaban.

En cambio, García declaró: “Hay una inquietud creciente por parte de las federaciones en cuanto al avance de las obras, y esta reunión estaba enfocada más a preguntas para los organizadores. Resulta lamentable que algunas federaciones no se sientan atendidas por el Comité Organizador, pero éste tiene que reaccionar. Desde mi perspectiva, el Cover tendrá que trabajar a pasos agigantados y con mucha intensidad.

“Veo un Comité Organizador preocupado y con el tiempo encima que tiene que reaccionar con ideas innovadoras –que hasta el día de hoy no tenemos– para solucionar el desafío a unos meses de los Juegos. Esto debe encender una luz amarilla.”

El jefe de misión espera que en febrero ya puedan visitarse las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR