Omiten atender a desplazados

AutorDiana Baptista

México incumple con todos los protocolos y recomendaciones internacionales para brindar apoyo a los desplazados internos forzados por la situación de violencia en sus comunidades.

Además de carecer de legislaciones locales y federales para brindar asistencias a las personas desplazadas, el Gobierno federal no cuenta con protocolos basados en experiencias internacionales, tales como los establecidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Hasta ahora no se ha afrontado frontalmente el tema: en el sexenio pasado no se reconoció el desplazamiento forzado, porque se hubiera tenido que reconocer una crisis por la violencia, y en este sexenio el tema no está dentro de las prioridades. La verdad es que no existe un criterio de medición y no hay políticas específicas de apoyo", criticó Ricardo Reynoso, director de Vinculación del Instituto de Investigaciones José Luis Mora, a cargo del Centro de Documentación sobre Desplazamiento Interno Forzado en México.

Aunque en México se observan- al menos desde mediados de los 90 y con mayor prevalencia desde 2007- migraciones forzadas por la violencia, desastres naturales y megaproyectos de desarrollo, sólo dos gobiernos estatales cuentan con medidas de protección para atender a las poblaciones desplazadas, indicó.

Uno de ellos es Chiapas, con su Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, publicada el 22 de febrero de 2012, y que todavía carece de un reglamento que la regule.

El segundo es el Gobierno de Sinaloa, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que en junio de 2012 empezó la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), enfocado a brindar trabajos en el campo, la construcción o en actividades agrícolas.

De acuerdo con los principios rectores de los desplazamiento internos de ACNUR, las personas deben recibir protección para evitar ser amenazados, abusados sexualmente, torturados, asesinados o desaparecidos durante su desplazamiento y asentamiento.

Asimismo, se les debe de proveer de alimentos, agua potable, cobijo y alojamiento básicos, vestido adecuado, servicios médicos y servicios de saneamiento indispensables.

Mientras, los niños desplazados deberán recibir una educación gratuita y obligatoria a nivel primario.

"El Gobierno federal debería tener albergues para la población en los estados más riesgosos, así como una política de salud, empleo, vivienda, educación y seguridad. Son medidas de asistencias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR