Omiten Alcaldes registrar delitos

AutorAntonio Baranda

El 30 por ciento de los municipios beneficiados con recursos federales para combatir la criminalidad no alimentan adecuadamente la base de datos nacional sobre eventos delictivos y faltas cívicas, revela un documento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según especialistas, este incumplimiento provoca que el Gobierno federal no cuente con información actualizada sobre la incidencia en las alcaldías más peligrosas del País y, en consecuencia, esté limitado para aplicar estrategias más eficaces a nivel local.

El informe, actualizado al 15 de julio, destaca que 61 de las 203 alcaldías contempladas a principios de año para recibir el Subsidio para la Seguridad Pública de Municipios y Delegaciones (Subsemun), no utilizan el denominado Informe Policial Homologado (IPH).

Este Informe resume cada evento presuntamente constitutivo de delito y/o falta administrativa con fotografías, punteo cartográfico, georeferencia, descripción de hechos y demás documentación destinada a la consulta y análisis del personal autorizado del SNSP.

Según las reglas de Operación del Subsemun, la falta de suministro o actualización de información policial a las bases de datos que administra el Centro Nacional de Información del SNSP, ameritan la suspensión de las aportaciones económicas federales e incluso la cancelación del subsidio.

La lista negra del SNSP está integrada por alcaldías de importancia económica, social o comercial para los estados, tales como Monclova y Piedras Negras, Coahuila; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; Monterrey, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza, Nuevo León.

Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, reconoció que los requisitos del Subsemun son "fuertes", pero necesarios y no imposibles de cumplir.

"El desorden administrativo que pudieran tener estos municipios les impide cumplir con todas las normas del Subsemun porque no es una cosa sencilla cumplir con todos los requerimientos que se necesitan.

"La regulación es fuerte (...), pero no es imposible, si tienes ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR