Las omisiones de campaña

AutorOlga Pellicer

A los comentaristas políticos, algunos de ellos conocidos académicos e intelectuales, no les preocupa tal ausencia. El anecdotario del día a día ha sido, hasta ahora, aquello que les llama la atención. Pocos elementos ofrecen para un análisis de las propuestas que ponga en evidencia los errores conceptuales de las mismas o las omisiones imperdonables.

No hacer referencia al factor externo en los proyectos es una grave omisión. En realidad, lo que ocurra en el mundo, sus efectos sobre la economía y la política nacionales, así como las acciones que se emprendan para hacerle frente, será lo que haga posible, o no, que se cumpla gran parte de las promesas que los candidatos reparten a diestra y siniestra.

Hay numerosos ejemplos para ilustrar la afirmación anterior. Desde la perspectiva económica, siendo México un país cuyo componente principal del Producto Interno Bruto son las exportaciones, hoy por hoy cualquier proyección de crecimiento debe incorporar la posible evolución de los mercados mundiales, en particular el de Estados Unidos.

Hace poco, el año 2009, sufrimos las consecuencias de la recesión en aquel país. Siguiendo una correlación que ya es muy conocida por los especialistas, el crecimiento de la economía mexicana siguió los vaivenes de la estadunidense. La caída del PIB fue dramática, y sus consecuencias, entre otros puntos en los niveles de pobreza, todavía se están sintiendo.

Sin embargo, ningún candidato ocupado en prometer que se van a elevar los índices de crecimiento se detiene a reflexionar sobre cuáles son los escenarios de los mercados mundiales. Un señalamiento, aunque fuese rápido, sobre el mundo en el que estamos inmersos y lo que ello representa para alcanzar las metas que se prometen era obligatorio para quien aspira a conducir el país en momentos de incertidum-bre mundial.

El tema de la seguridad es otro en el que resulta inexplicable que no se aluda a las relaciones con el exterior. El problema que mayormente nos afecta, aquel para cuya solución se siguió una estrategia que ha causado decenas de miles de muertos, es el narcotráfico. Se trata de un fenómeno imposible de entender sin verlo en el contexto internacional.

La cercanía con el principal consumidor de drogas y los acuerdos que hemos establecido con él para lidiar con el narcotráfico son centrales para saber cómo se resuelve, o empeora, el problema de la violencia en México. Otro tanto puede decirse de la relación con Centroamérica, cuya cooperación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR