Olvidan indemnización en Ley de Hidrocarburos

AutorDiana Gante

MÉXICO.- La reforma de hidrocarburos será prácticamente una expropiación sin dejar en claro la obligación de indemnización o de transmisión de propiedad, aseguran expertos.

Esta ley pretende suspender o revocar los permisos de privados que atenten contra la seguridad energética, nacional o económica.

Se trata de una expropiación para tomar la posesión de una instalación sin definir claramente las razones o motivos y sin contemplar una posible indemnización, aseguró Miriam Grunstein, senior partner en Brilliant Energy Consulting.

"Una expropiación indirecta es cuando mermas el valor de un proyecto y aquí ya es una toma de posesión y operación, entonces, es muy parecido a una expropiación con todas sus letras. Y lo que no se ve en la iniciativa es la obligación de indemnizar, que está en la Ley de Expropiación, y no se habla de una transmisión de propiedad", señaló.

Los artículos 57 y 59 Bis de la reforma a la Ley de Hidrocarburos establecen que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrán la facultad de suspender permisos de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos si ponen en riesgo a la seguridad nacional, energética o a la economía nacional, siendo Pemex el que se encargue de las instalaciones de los particulares sancionados.

Sin embargo, Grunstein explicó que existe un fuerte riesgo de que estos cambios no sean detenidos por el Poder Judicial, dado que la reforma de hidrocarburos y la Ley de Expropiación tiene una similitud en la redacción, por lo que se requerirá de un análisis más detallado.

"Si tienes una Corte muy apegada a la letra de la ley, las reformas no tienen cómo pasar, pero aquí lo que me preocupa es que los artículos sobre ocupación están redactados de forma muy parecida a la Ley de Expropiación (...) siempre he dicho que la redacción de esa ley es una gran amenaza a los derechos de propiedad, entonces aquí vamos a necesitar una Corte muchísimo más activa", explicó.

Dicha ley, en sus artículos 1 y 2, hace referencia a las causas de utilidad pública, la regulación de los procedimientos y ejecución de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR