...Y olvidan otros delitos

AutorDiana Martínez

Además del homicidio, las ejecuciones derivan en otros delitos invisibles para el Ministerio Público como ocultar el cuerpo.

Este señalamiento forma parte del libro "Tratado sobre el Cadáver", escrito por el Consejero de la Judicatura del DF, Israel Alvarado, que será presentado hoy en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En entrevista Alvarado señaló que en la averiguación previa que se inicia por una ejecución, el MP sólo integra el delito de homicidio, y no considera otros tipos penales como ocultar un cadáver como en el caso de los encajuelados.

Aseguró que ante el número de ejecuciones que se han registrado en el DF, a la par se cometen ilícitos al mutilar o sepultar un cuerpo.

"De manera reciente han ido en aumento porque las ejecuciones, que son homicidios ni más ni menos que eso, una vez que los ejecutan no los dejan tirados en el piso, los empiezan a descuartizar, esto es mutilación de cadáver, es un delito, los ocultan por ejemplo, en la Marquesa que los entierran de manera clandestina, eso es inhumación clandestina", detalló.

Actualmente el Código Penal para el DF contempla delitos contra las normas de inhumación, exhumación y respeto de cadáveres, que señalan penas de entre tres meses y dos años de prisión a quien oculte, destruya o sepulte un cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR