Los olvidados de 1817

AutorSamuel Máynez Champion

Sería lamentable permitir que finalice el año sin ocuparnos de los bicentenarios de tres músicos insignes a quienes, paradójicamente, se les ha ido relegando a un nicho de silencio e injusta incomprensión. Dos son europeos y uno es mexicano y, para "consuelo" patrio, en remembranza de los primeros no hubo -excepto por algunas iniciativas de poca trascendencia- celebraciones a la altura de sus méritos y legado.

Con respecto al compatriota, la inobservancia es consecuente con la ola de incultura que zarandea nuestra cotidianidad, aunque es de deplorar que aquello que lo diferencia de los otros dos es que su enorme talento sí se malogró, y de forma trágica.

Iluminemos, entonces, sus sucintos perfiles biográficos, procediendo en un orden cronológico acorde con el día de su nacimiento. Huelga decir que la audición de su música valida la escritura de esta nota de vindicación (como es costumbre, las obras de los aludidos pueden escucharse en la audioteca del semanario, acce-diéndose a ella a través de la página proceso, com.mx; acción que seguimos recomendando. Pronto se facilitará en la versión impresa, quizá en 2018, mediante el empleo de códigos QR).

22 de febrero. Copenhague, Dinamarca. Su alumbramiento tiene lugar en una derruida morada de un barrio bajo de esta ciudad. Testigo del parto es su padre, quien a duras penas mantiene a la familia fabricando muebles e instrumentos musicales. Los nombres de pila que le escogen son Niels Whilhelm -Nicolás Guillermo para nosotros- y el apellido que le toca en suerte predestina su vocación; en otras palabras, está construido con cuatro letras a las que les corresponde una nota musical: Sol, La, Re, Mi. Obviamente recaen en la denominación anglosajona en uso, es decir: Gade.

La educación que recibe es precaria y sólo admite las clases de música hasta la adolescencia. Tiene quince años cuando inicia sus estudios de violín, teoría musical y composición. Estos últimos le son impartidos por un maestro ejemplar que ama la música y la literatura popular danesa. Gracias a ello, Niels habrá de convertirse, a la vuelta de pocos años, en pionero del nacionalismo musical escandinavo.

Su debut como violinista profesional aviene en 1834, en un atril de la orquesta real danesa, proeza presumible pues la logra con unos cuantos meses de estudio. En esa época comienza a componer, mas se tarda en dar a la imprenta su opus 1: Efterklange afOssian.(1) Es tal el impacto que ésta tiene, que su trayectoria eclosiona. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR