Con Otros Ojos

AutorSilvia Isabel Gámez y Diana Saavedra

Destacaron Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura y el físico Gerardo Herrera, colaborador en el equipo del CERN.

FELIPE HARO Cineasta

Confiesa tener amor edípico

Silvia Isabel Gámez

A su padre, el astrónomo Guillermo Haro, lo idolatra, y por su madre, Elena Poniatowska, confiesa un "durísimo" complejo de Edipo.

"La mujer que más amo en este planeta se llama Elena Poniatowska", dice Felipe Haro.

Este año realizó el documental Entre el cielo y la tierra, que conmemora el centenario de Haro, y sintió que descubría a su padre. "Me surgió una gran admiración". Ahora se propone filmar el proceso que resultó en la concesión del Premio Cervantes a Poniatowska.

De Felipe surgió la idea de candidatearla para el galardón. Hizo llamadas, tocó puertas y reunió cartas de apoyo, lo mismo de la investigadora Sara Poot-Herrera que del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Aún se le quiebra la voz cuando recuerda la llamada del pasado 19 de noviembre.

"Yo estaba en Puebla, donde vivo la mitad del tiempo. Eran como las 8 de la mañana. Me dice Elena: '¿qué crees?, me acabo de ganar el Cervantes'. Me dio muchísimo gusto. Lloré en el teléfono".

Su mamá es una mujer generosa, culta, que, a sus 81 años, se levanta diario a trabajar, pero que, inevitablemente, tiende a minimizarse, a deprimirse, cuenta Felipe.

"Yo siempre le agarro las manitas y le digo: 'Siéntate y di: soy una chingona'".

Felipe confía en que, antes de junio de 2014, la Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C. cuente con una sede. "El GDF ya tiene una propuesta en firme, que nos gusta y que es funcional".

Como director de la fundación, aspira a convertirla en un espacio libre, de convivencia, donde se difunda la cultura y la obra de Poniatowska.

"Creo en Elena más allá de los premios, porque además el Cervantes no es para ella, es para los periodistas y para un país que se lo está cargando la chingada. Ese país se tiene que acabar, ¿y cómo se logra eso? Haciendo que los premios sean de todos".

Es protagonista de la 'Higgsteria'

Diana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR