Con Otros Ojos

AutorYadira Cruz

Vivieron de cerca algunos de los principales hechos de este año. Incluso, estuvieron más involucrados que los propios protagonistas de los sucesos. Ésta es su visión y sus testimonios.

Encara sequía en Zumpango

Yadira Cruz

Durante 15 años, la Laguna de Zumpango ha sido el sustento de la familia de Javier García Islas, quien pertenece a la tercera generación de un linaje de pescadores.

En julio, vio cómo el nivel del agua alcanzó su punto más bajo y casi se secó.

La pesca desapareció, y atestiguó cómo el comercio que vivía de los visitantes al lago casi se extinguió.

Pero él no perdió su fe en este embalse.

Desde hace dos años, narra, los peces no sobreviven y -aunque se encuentre prohibido- las mallas que en otros años capturaban carpas ahora atrapan algunos patos, que con suerte pueden ser vendidos.

"Antes era puro pescado, con eso nos manteníamos, la carpa llegaba a crecer 2 kilos y estaba a 20 pesos el kilo, en un día bueno sacábamos unos 10 kilos, 20", recuerda.

"Si no hay, de alguna forma, tenemos que buscarle; también sé albañilería, el chiste es que no nos falte el dinero, pero perder la fe, es como perder a Dios".

En 2014, buscarán meter peces a la laguna, para retomar su actividad original, si vuelve a llover como este año.

'Ha sido difícil bachear'

Yadira Cruz

NAUCALPAN.- Los empleados de las seis cuadrillas de bacheo en el Municipio tienen experiencia en otras demarcaciones y carreteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR