A ojo de pájaro / Catedral Metropolitana

AutorGuadalupe Loaeza

En 1922, un "hombre mosca" llamado Babe White subió por varios edificios de la Ciudad de México: el Hotel Regis, el Teatro Fábregas y el Edificio de Correos. En Puebla, escaló la Catedral, y cuando llegó hasta arriba, cruzó de una torre a otra caminando sobre un cable de alambre. Todo esto lo hizo sin más ayuda que sus manos.

Nos imaginamos que la gente miraba asombrada estos actos que no duraban un solo día, sino que a lo largo de más de una semana, este hombre mosca hacía sus "ascensos". Sin embargo, no sabemos si este personaje se atrevió a subir a la Catedral de la Ciudad de México porque se trataba de un reto mayor o porque no le dieron permiso. No obstante, se cuenta que un hombre mosca subió a la Catedral años más tarde. No sabemos si se trata de un mito, pero sí sabemos que, en 1951, Tin Tan filmó una de sus mejores películas, El revoltoso. En ella aparece un hombre mosca que está por subir hasta las torres de la Catedral, sólo que este hombre está completamente alcoholizado, así que Tin Tan se ofrece a subir a cambio de dinero.

No tenemos idea de quién habrá sido el que dobló a Tin Tan y se trepó por la fachada de la Catedral hasta sus torres ante el asombro de los capitalinos.

Quizá no exista otro edificio tan portentoso, importante y significativo para los mexicanos. La Catedral es como el centro de nuestro País, el edificio más importante y del cual nos sentimos más orgullosos. Dice Fernando Benítez que la Catedral es el resumen de la Colonia.

Los tres siglos de Virreinato están grabados en sus piedras, en sus relieves y en sus altares: "La catedral concentra el aluvión de los estilos, la pasión religiosa, el esplendor y la riqueza de la Nueva España. Proyectada con el aliento del siglo XVI, sólo quedó una concepción de grandeza ya que tomada y retomada por numerosos arquitectos, ejecutada materialmente por ejércitos de albañiles, interrumpida y proseguida durante siglos, el tránsito de las lacerías góticas al neoclásico del siglo XIX, supuso un recorrido a lo largo de la historia virreinal".

En la Catedral están enterrados muchos personajes históricos, los arzobispos y muchos mexicanos de familias muy ricas que tienen sus urnas apartadas. No hay esplendor semejante en ningún otro lado de México ni un órgano y un coro más bellos que los suyos.

¿Cuándo comenzó a construirse este maravilloso edificio? Leamos nuevamente a Benítez: "En 1572 el Arzobispo don Pedro Moya de Contreras puso la primera piedra de la deseada catedral y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR