Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego

AutorDra. Macarita Elizongo Gasperin
CargoConsejera Electoral del IFE

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”

De ahí que el 30 de enero esté considerado como el día internacional de la no violencia. Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible, esa fecha fue elegida por las Naciones Unidas como día mundial para conmemorar el Día de la Paz.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas dado que dichos centros son el reflejo de una sociedad que igualmente está ávida de ser educada para la vida, por lo que habrá que desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa dentro de la cultura para la paz.

A través de la educación en todos los niveles y grados es importante formar conciencia en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano. Habrá que enseñar y reforzar las habilidades de comunicación entre las personas que permitan que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Es importante fomentar en las nuevas generaciones la cultura de la paz, y dejar atrás la cultura de confrontación en la que hemos estado inmersos los últimos treinta años.

Pasar y transitar a una cultura de no violencia implica generar en el individuo capacidades de diálogo, tolerancia y comunicación, para que pueda por sí mismo resolver sus diferencias dentro de la legalidad.

El compromiso social que genera una situación de éstas permitirá que paulatinamente se abran cada vez más canales de comunicación no sólo entre individuos, sino entre éstos y las instituciones del Estado.

El Instituto Federal Electoral tiene el compromiso de aprobar el Programa de Educación Cívica que regirá durante los siguientes años, por lo cual a mi juicio no puede pasar por alto incluir entre sus objetivos este tema que permitirá desarrollar hábitos y actitudes solidarias, de respeto y tolerancia que en esencia fortalecen nuestra democracia. Los pasos a seguir para este programa son los siguientes:

  1. El primer paso será crear el hábito en el ciudadano, en su vida cotidiana, de actitudes de equilibrio, respeto, tolerancia y comunicación; de que reconozca, valore y ejerza su derecho a proponer, y de saber escuchar, respetar y sopesar las propuestas diferentes o divergentes de los demás, porque todos formamos parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR