El Ojo Breve / Reflexividad sin reflexión

AutorCuauhtémoc Medina

Willie Doherty, Out of position/Fuera de posición. Laboratorio de Arte Alameda. Dr. Mora 7, Centro Histórico. Hasta el 28 de enero.

En el video Passage (Pasaje) (2006) de Willie Doherty (Derry, Irlanda del Norte, 1959) dos hombres cruzan sus pasos en la noche. Caminan con el andar imparable de alguien que está acostumbrado a la calle, pero de pronto la secuencia se unifica y los dos pasan junto al otro sin intercambiar ni el saludo. Es entonces que se produce la tensión: los jóvenes voltean con un gesto claramente machista y agresivo, quizá temiendo que serán atacados o pensando matar al otro. Es el relato de un "no pasa nada" a punto de derivar en un acto sin retorno.

Lo notable del film no es sólo la sutil representación de una acción cotidiana como alegoría social, al modo de las obras que artistas como Jeff Wall realizaron con referencia a la manera de narrar de la gran pintura. Visto con cuidado, la simplicidad del loop del video de Doherty es engañosa: los hombres cruzan por la pantalla repetitivamente pero intercambiando posiciones de derecha a izquierda. Es como si Doherty hubiera querido representar un eterno retorno de la agresión, al plantar la narración como una especie de Cinta de Moebius: un mal infinito en donde el video aparece como el medio ideal para la temporalidad de la obsesión.

Rebasando toda alusión a los discursos públicos condenatorios o justificatorios sobre el derramamiento de sangre, Doherty ha concebido la tarea de explorar artísticamente la condición de la violencia social como un nuevo arte dramático que utiliza el video como mecanismo para desarrollar una lectura de la relación entre personaje y escenario, con frecuencia entendiendo al video como el lugar del monólogo interior. Varias de las obras de Doherty dejan la sensación de un infierno a la Samuel Beckett: el sofocamiento de una serie de personajes en un pliegue del discurso imposible de desenvolver. Esto es especialmente elocuente en Closure (Cerrazón) (2005), una escena circular donde una mujer vestida de negro camina por un terreno industrial, meditando sobre su supuesta entereza. Lo ominoso de sus palabras es precisamente la seguridad moral: "Mi integridad no está a negociación/Mi propósito es claro y mi resistencia constante". Esta reflexión sin reflexividad es ni más ni menos que el espacio del discurso bloqueado que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR