Una ojeada a la adopción inicial de la IFRS 15 en México

AutorAnnapa ola Llanas Mejía
CargoProfesora de tiempo completo Instituto Tecnológico Autónomo de México
Páginas56-57
Síntesis
Desde el primero de enero de 2018, las em-
presas mexicanas aplicaron el modelo de
los cinco pasos establecido en la nueva nor-
ma de reconocimiento de ingresos: IFRS 15.
Al momento de su publicación (28 de mayo
de 2014), se esperaba que la implementa-
ción de esta nueva norma tuviera un mayor
impacto en algunas empresas, dependiendo
de la industria a la que pertenecía; por ello,
se presenta un análisis del efecto del primer
año de la implementación de la IFRS 15 en
México, con base en los estados financieros
anuales que las empresas públicas presen-
taron en el año 2018.
M.C. Y C.P.C. ANNAPAOLA LLANAS MEJÍA
Profesora de tiempo completo
Instituto Tecnológico Autónomo de México
annapaola.llanas@itam.mx
Introducción
Los ingresos reportados no solo son importantes
por su monto, sino que también ponen un peso im-
portante en la toma de decisiones, ya que son con-
siderados un indicador esencial. Con estos montos
se evalúa el desempeño y se realizan pronósticos
de tendencias y crecimiento de las compañías. De
la misma forma, su reconocimiento y valuación re-
presenta uno de los juicios más críticos en los re-
portes financieros. Es importante saber cuánto y
cuándo reconocerlo. El principio básico es que las
empresas reconozcan los ingresos al transferir el
control de los bienes y/o servicios a los clientes en
cantidades que reflejen lo que la compañía espera
recibir a cambio de estos, independientemente de
la industria y del tipo de transacción.
Desde el 1 de enero de 2018, las empresas mexicanas
aplicaron el modelo de los cinco pasos establecido en
la nueva norma de reconocimiento de ingresos: IFRS 15,
Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos
con clientes, que es resultado de un proyecto conjunto
entre el Consejo de Normas Internacionales de Conta-
bilidad (IASB) y el Consejo de Normas de Contabilidad
Financiera (FASB). Al momento de su publicación (28
de mayo de 2014), se esperaba que la implementación
de esta nueva norma tuviera un mayor impacto en al-
gunas empresas, dependiendo de la industria a la que
pertenece, destacando que las más afectadas fueran las
telecomunicaciones, software, bienes raíces, construc-
ción, automotriz y farmacéutica.
Con el objeto de analizar el efecto del primer año de la im-
plementación de la IFRS 15 en México, se realizó un aná-
lisis de los estados nancieros anuales que las empresas
Una ojeada a la
adopción inicial
de la IFRS 15 en
México
públicas presentaron en 2018. En especíco, se analizaron
las empresas públicas que se encuentran en tres sectores:
1. Servicios de telecomunicaciones.
2. Tecnología de la Inform ación.
3. Industrial.
Se documentaron las revelaciones en notas realizadas
respecto a este tema, encontrando lo siguiente:
a) Método utilizado para la transición. Las entidades
contaron con dos opciones para hacer la transición: el
método retrospectivo total (aplicar la NIIF 15, retrospec-
tivamente, a todos los periodos comparativos presenta-
dos) o el método retrospectivo modicado (las cifras de
los ejercicios comparativos no se reexpresan). Se reco-
noce el efecto acumulado como un ajuste al saldo inicial
de utilidades retenidas. Las cantidades reportadas a par-
tir de la fecha de la aplicación inicial serán las mismas
como si la norma siempre se hubiera aplicado, pero las
cifras de los periodos comparativos permanecerán con la
base anterior. Si se utiliza esta opción, se requiere reve-
lar el monto por el cual cada rubro del estado nanciero
es afectado en el periodo corriente como resultado de la
aplicación de la NIIF 15, y debe darse una explicación de
los cambios importantes a los resultados reportados.
De un total de 42 informes anuales analizados, se encon-
tró que el método retrospectivo modicado fue el más re-
currido, 73.81% de la muestra analizada utilizó este méto-
do en la adopción inicial, mientras que únicamente 9.52%
utilizó el método retrospectivo total y el resto no lo reveló
en su informe anual correspondiente a 2018. Cabe hacer
mención que, si se analiza por industria, se observa que
DOSSIER
56

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR